Reactivación del Ferrocarril Arica- La Paz vuelve a tensionar relación Bolivia-Chile

El Gobierno de Chile firmó un acuerdo este viernes entre la Empresa de Ferrocarriles del Estado de este país y la Empresa Portuaria de Arica (EPA) para la mantención y gestión del ferrocarril Arica- La Paz en el tramo chileno correspondiente, sin involucrar a Bolivia en este proyecto.

El vicecanciller del Estado, Juan Carlos Alurralde, a nombre del Gobierno de Bolivia, mostró su sorpresa y desazón por esta decisión de Chile a pesar que se había propuesto en diversas reuniones bilaterales que la administración y mantenimiento de este ferrocarril quede en manos bolivianas.

“Para nosotros ha sido una sorpresa porque habíamos expresado en la Doceava Reunión del Grupo de Trabajo sobre libre tránsito de Bolivia a Chile que se realizó en septiembre en La Paz, el interés y necesidad que tenemos de que ese ferrocarril se transfiera bajo la administración del Estado Plurinacional. En ese momento la delegación chilena y en otras instancias expresó que Chile veía con buenos ojos la posibilidad de que Bolivia administre el ferrocarril en su conjunto, es decir ambos tramos”, reveló Alurralde.

El diplomático lamentó aún más que se haya dado la administración a una empresa privada (EPA) que tiene actualmente varios problemas con los exportadores e importadores bolivianos

“Nuevamente nos encontramos hacia un desentendimiento y hacia un desencuentro de los intereses de Bolivia y Chile y no comprendemos como a pesar de que nosotros hemos expresado nuestro interés y de que ellos han reflejado que este era un interés necesario que permitiría resolver los problemas bilaterales, mas bien se hace todo lo contrario y se entrega el mantenimiento y gestión de este tramo del ferrocarril justamente con la empresa que tenemos más problemas”, dijo el vicecanciller.

Alurralde recordó que EPA subió arbitrariamente las tarifas de uso del puerto de Arica, además de obstruir el libre tránsito del comercio boliviano “en franca violación del tratado de 1904”.

El Gobierno de Bolivia se mostró “decepcionado” y pidió a Chile “reflexionar sobre este tipo de conductas”, buscar más bien los caminos de encuentro y no ahondar las diferencias.

La queja formalmente se hizo tanto al Gobierno de Chile, a través del cónsul boliviano en Santiago y con una nota formal al Consulado chileno en La Paz. En el que se expresa la contrariedad por este tema “que afecta a los intereses de Bolivia”.

“Lo que queremos es que se cumpla el Tratado de 1904 que expresa libre tránsito, que significa que no se pongan restricciones en el libre tránsito de mercancía y personas hacia el Puerto del Pacífico y desde Bolivia”, concluyó Alurralde.

El Tratado de Paz de 1904 firmado entre Bolivia y Chile, por el que se entregó oficialmente los territorios por los que el país tenía acceso soberano al océano pacífico, señala textualmente en su Artículo III:

“Con el fin de estrechar las relaciones políticas y comerciales de ambas Republicas, las Altas Partes Contratantes convienen en unir el puerto de Arica con el Alto de La Paz por un ferrocarril cuya construcción contratará a su costa el Gobierno de Chile, dentro del plazo de un año contando desde la ratificación del presente Tratado. La propiedad de la sección boliviana de este ferrocarril se traspasará a Bolivia a la expiración del plazo de quince años, contado desde el día en que esté totalmente terminado.”


Nota : El Sistema

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