El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), el diputado arcista Andrés Flores, destapó las irregularidades registradas en la gestión del expresidente Evo Morales y dijo que en aquel momento se usó los dos tercios en el Legislativo para proteger a exministros corruptos; apuntó al exministro de Gobierno, Carlos Romero, por haber “defendido a los famosos narcotraficantes”.
“El señor Carlos Romero no nos jale la lengua, el que les habla ha sido expresidente de la Comisión de Justicia, en la primera gestión de nuestro Gobierno, y sabemos todo, qué es lo que hizo el señor Carlos Romero, defendió a los narcotraficantes”, afirmó Flores.
“Nosotros no por el hecho de ser del MAS también vamos a proteger a un exministro del MAS, imagínense, en esa gestión teniendo dos tercios en (el gobierno del) expresidente Evo Morales se ha defendido a grandes corruptos, a exministros. Ahí está, era juicio de responsabilidades”, acotó.
De esa manera, el legislador cuestionó al exministro Romero por venir ahora a denunciar corrupción en el gobierno de Luis Arce Catacora.
Carlos Romero y Teresa Morales, exministros de Evo Morales, denunciaron de una pérdida millonaria en YPFB, por una supuesta “sobreimportación” de 867 millones de litros de diésel y 288 millones de litros de gasolina. Aquello provocó al Estado -indicaron- una pérdida de al menos 1.666 millones de dólares en 2022. En ese sentido, el ala evista anunció una fiscalización y la conformación de comisión para investigar el caso.
Flores dijo que, si se tiene que conformar una comisión mixta en el Legislativo para investigar esa denuncia, se lo va a hacer, ya que no hay nada que esconder en esta gestión.
Pero indicó que no solo debe investigarse esta denuncia, sino también la gestión del exministro Romero por protección a narcotraficantes.
Indicó que no se denunció en su momento ese tema, debido a que recibió amenazas, pero viendo que ahora Romero habla como si nada hubiera pasado, entonces también debe investigarse ese tema.
Flores anunció que pedirá al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, sacar a la luz todas las cosas que estaban ocultas en esa cartera de Estado, con relación a la gestión de la exautoridad.
Dijo que no por ser un exministro del MAS se lo va a proteger tal como se hacía en el gobierno de Evo Morales, en el que se usó los dos tercios del Legislativo para defender a los exministros corruptos.
El legislador arcista recordó que en su momento se aprobó al menos 20 procesos e incluso juicios de responsabilidades contra exautoridades, pero como no cuentan con dos tercios se quedaron estancados en el Legislativo.
Caso Illanes
El diputado Andrés Flores también responsabilizó al exministro Carlos Romero por el caso del asesinato del exviceministro Rodolfo Illanes, en agosto de 2016. La exautoridad murió a manos de cooperativistas mineros y en ese entonces se denunció una denegación de auxilio de parte de autoridades de Gobierno.
“Yo quiero decirle más bien al señor Carlos Romero primero tiene que responder del señor viceministro Illanes, él es el autor, cómo ha fallecido el señor Illanes, tiene que explicar al pueblo boliviano”, apuntó Flores.
Además, calificó a Romero de traidor porque “ha traicionado al pueblo boliviano cuando por culpa de este señor el pueblo boliviano ha sido masacrado (en 2019). Él es el autor intelectual”.
Evistas responden a Arcistas
Ante las denuncias de Andrés Flores, el senador evista Leonardo Loza mencionó que en el gobierno transitorio se ha buscado de todo y de nada, por lo que no cree que ahora un colega suyo encuentre algo irregular en la gestión de Evo Morales.
“No creo que un diputado del MAS encuentre algo irregular en las gestiones pasadas de nuestro hermano Evo”, indicó.
Señaló que Morales gobernó con transparencia. Dijo que los legisladores están en su derecho de investigar, no solo la anterior gestión del MAS, sino también a los gobiernos de la derecha.
0 Comentarios