Nuestro mundo no deja de sorprendernos y nos demuestra que aún nos queda mucho por saber de el, hace unas semanas en las alturas del Beni, una zona del noreste de Bolivia, unos científicos han descubierto recientemente el primer ejemplar vivo del enigmático y poco conocido «perro fantasma» o perro amazónico (Atelocynus microtis). Este animal fue avistado por casualidad en una zona considerada urbana en una zona de Bolivia.
Este esquivo animal tiene rasgos distintivos que lo hacen único en su especie, como un característico es el «salto» al andar y una membrana entre los dedos parecida a la de un pato común que le convierte en un excelente nadador para capturar peces y otros crustáceos de rio. Se alimenta de pequeños mamíferos, peces, frutas y reptiles, y su tamaño es similar al de un zorro común europeo.
Después de años de búsqueda y una cuidadosa observación, el «perro amazónico» fue capturado mediante una jaula trampa con cebo común para este tipo de animales y reducirlo sin que sufra. Aunque su estado físico no era óptimo, los veterinarios evitaron sedarlo para no poner en peligro su vida. Gracias a una dieta a base de hígado de pollo enriquecido con ácido fólico, el animal recuperó peso. El animal es joven, con una edad estimada de 7 a 8 meses lo cual asegura que sus padres siguen vivos en la misma zona o cercana. Los veterinarios que lo custodiaron se dieron cuenta de que era un macho que aún no estaba completamente desarrollado.
Este animal está considerado como uno de los cánidos más esquivos de la cuenca del Amazonas y del planeta, es más probable ver un jaguar que a este depredador solitario. La deforestación del Amazonas pone en peligro su existencia y, según investigadores de la Universidad de California, la población de estos animales podría disminuir un 30% de aquí a 2027.
0 Comentarios