En procura de brindar las mejores herramientas tecnológicas al productor cañero, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través del Centro Nacional de la Caña de Azúcar (CENACA) dependiente del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), marcó importante presencia la jornada de este jueves en el “Día de Campo Demostrativo de la Caña” realizado por la Unión de Cañeros Unagro, ubicada en la propiedad agrícola San Miguel del municipio de Mineros, a 175 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.
Mas de ocho empresas comerciales estuvieron en el evento, al que se dieron cita alrededor de 100 productores de caña de azúcar, para conocer los diversos paquetes tecnológicos tanto en fertilizantes, agroquímicos y variedades de caña desarrolladas de manera experimental y científica en campo.
El CENACA, como entidad pública, encargada de llevar adelante la investigación sobre nuevas variedades y desarrollo de nuevos materiales tecnológicos, se hizo presente con la variedad TUC 95-10, importada desde Argentina. Luego de cuatro años de proceso de adaptación en campo, se tiene como resultado una variedad con rendimientos productivos de 91,05 toneladas por hectárea de caña y un valor industrial de sacarosa para iniciar zafra de 13,39%, al mes de mayo. La oferta de esta variedad de semilla ya está lista para que el agricultor pueda adoptar como suyo en los cultivos de su caña de azúcar.
En el ámbito de semillas de calidad, el CENACA, ha puesto a consideración de los agricultores la importancia de esta herramienta tecnológica, mediante el uso de una cámara de termo tratamientos, lo cual hace que la semilla quede libre de enfermedad alguna. En ese contexto los agricultores de UNAGRO, recibieron con beneplácito toda la información y la oferta que hace el centro de investigación.
0 Comentarios