En Potosí se ejecutó el “paro de las mil esquinas”, con más puntos de bloqueo en la ciudad de Potosí, además de las garitas de acceso y sectores en el Departamento con bloqueos carreteros protagonizados por los afiliados a la Federación de Trabajadores en Educación Urbana de Potosí (Fteup). Sin embargo, de acuerdo con la evaluación de las autoridades educativas, la medida fue acatada solo por este sector educativo y no así el magisterio rural.
Los maestros urbanos se movilizaron en la primera jornada de paro de 48 horas, convocado a nivel nacional en demanda de atención del Gobierno a pedidos como un mayor incremento a la educación.
“Hemos recibido los reportes de Potosí que el paro ha sido contundente, han sido bloqueadas las cuatro garitas de acceso a nuestra ciudad, como también todos los establecimientos y unidades educativas de convenio han parado, han acatado disciplinadamente la medida de 48 horas”, dijo el secretario ejecutivo de la federación, Eloy Velásquez.
Los educadores de la delegación potosina en la ciudad de La Paz también se encontraban bloqueando en las calles, como parte de las movilizaciones.
En la ciudad de Potosí, hasta las 18:00 se mantuvieron los puntos de bloqueo de parte de los educadores que paralizaron cerca de las unidades educativas en las diferentes zonas.
“La conciencia del maestro revolucionario está creciendo en Potosí y, sobre todo, la credibilidad hacia los dirigentes de la federación está creciendo, esto hay que valorar la condición de los maestros que ya no pueden trabajar horas ad honorem, ya no pueden solventar ellos mismos el gasto que es la generación de laboratorios”, afirmó.
Por ello, calificó de exitosa la primera jornada de paro nacional.
DEPARTAMENTO
El director departamental de Educación, Germán Salvador Tórrez, informó que el paro fue acatado, principalmente en las ciudades intermedias.
“En el Departamento de Potosí se ha notado que en su mayoría se ha acatado en la ciudad de Potosí, por no decir el cien por cien. Luego tenemos en ciudades intermedias como Llallagua, Uncía, Tupiza, Villazón y Uyuni”, dijo.
En las poblaciones del sector urbano, con pocas unidades educativas, se trabajó normalmente. Además, algunos municipios cercanos a la ciudad de Potosí se replegaron a los bloqueos de la ciudad. Eso ocurrió con maestros de Puna, Vitichi, Betanzos, Yocalla, Chaquí. Mientras que en el resto de los municipios se trabajó normalmente, explicó.
“El magisterio rural, en el cien por cien trabajó normal, no hay ningún paro que ellos hayan acatado, menos interferir las actividades curriculares. Tenemos este escenario solamente en el sector urbano”, agregó.
Respecto de la cantidad de unidades educativas, dijo que menos del 20 por ciento acató la suspensión de clases.
“En todo el Departamento tenemos 2.209 escuelas, incluidas urbanas y rurales. Solamente urbanos que han ido acatando son 296 unidades educativas en todo el Departamento. Sacando porcentaje de carácter departamental, aproximadamente el 14 por ciento”, precisó.
0 Comentarios