El problema limítrofe entre Villa Montes y Yacuiba ha subido de nivel. Las autoridades de ambos municipios de la Región Autónoma del Chaco apuestan por obras, a fin de “conquistar” a los habitantes de la zona en disputa. Mientras, comunarios de Palmar Grande buscan sacar ventaja de esta situación para concretar su tan deseado desarrollo.
Cabe recordar que este conflicto ha sido reavivado la semana pasada, tras que el Concejo Municipal de Villa Montes aprobó la Ley Municipal Nº 384, que reconoce a Palmar Grande como parte de ese municipio e incluso establece el 28 de marzo como fecha de fundación.
El conflicto podría solucionarse con un referéndum, para que los habitantes de la zona disputada decidan a qué municipio quieren pertenecer
Aunque desde Yacuiba intentaron dejar el tema en segundo plano, asegurando tener la documentación que respalda que la zona en conflicto, como Palmar Grande, les pertenece desde la fundación de la provincia Gran Chaco en fecha 12 de agosto de 1876, de momento el conflicto sigue vigente.
Las autoridades de Villa Montes han acudido a esta comunidad para festejarles el aniversario.
La apuesta de Villa Montes
El pasado 28 de marzo, llegó hasta Palmar Grande la ejecutiva del Gobierno Regional de Villa Montes, Karen Sánchez, para celebrar los 65 años de creación de esta zona, además de agendar y coordinar acciones de trabajo en favor de esta comunidad.
“Definitivamente es nuestra competencia, de la Gobernación de Villa Montes para poder presentar proyectos productivos, para poder reactivarlos. Por ejemplo, uno de ellos es el centro lechero, vemos que años atrás ya se ha construido el centro técnico y muchas obras que no se les ha dado el funcionamiento en sí, para ello es que nosotros estamos acá”, dijo Sánchez en la oportunidad.
La Ejecutiva de Villa Montes refirió que en esta gestión, al tener un poco más de recursos que el año pasado, podrá avocarse a atender las demandas que tiene Palmar Grande, referidas a la ganadería con la producción de leche y sus derivados.
“Nosotros estamos para poder apoyar al productor, para que con esa producción se genere esa capacidad de producir en cantidades, de poder tener su propio mercado. (…) para ello nosotros estamos presentando una agenda técnica para decirles sí, el Gobierno Regional de Villa Montes está con Palmar Grande y vamos a estar presentes este año”, mencionó.
Yacuiba confía en sus obras
El alcalde de Yacuiba, Carlos Brú, a tiempo de restarle importancia de las acciones que se asumen en Villa Montes, argumenta que el Decreto del 12 de agosto de 1876 de creación del Gran Chaco, está por encima de una ley municipal. Asimismo, hace énfasis en las inversiones que el Gobierno Municipal realiza en Palmar Grande.
Brú refiere que desde el Gobierno Municipal de Yacuiba se ha construido el internado más grande del departamento y con todas las condiciones para albergar a estudiantes en Palmar Grande, para que puedan continuar con su proceso de aprendizaje, el cual será puesto en funcionamiento este año.
La dirigencia del Distrito 6 del municipio de Yacuiba, presiona al alcalde Carlos Brú, para que pueda zanjar, de una vez por todas, el conflicto limítrofe que se tiene con Villa Montes
Además, detalla que han refaccionado y equipado el Centro de Salud Palmar Grande, habiéndole dotado una ambulancia y médicos disponibles las 24 horas, garantizando las atenciones en salud para los vecinos de la zona. A esto se suman los centros de salud en la comunidad de Timboy y Sachapera.
Otros de los proyectos que destaca la autoridad de Yacuiba, es la habilitación de comedores populares para personas de la tercera edad que viven en situación de vulnerabilidad.
En lo productivo, Brú señala que se ha llegado con apoyo y asistencia técnica para la producción de animales mayores y menores, y proporcionando maquinaria agrícola para la siembra.
“Acabamos de reponer su sistema de riego y aducción en Yatebute, que es una comunidad que se ubica al oeste de Palmar Grande. También estamos construyendo el único y más bonito centro turístico en Timboy, que está en la parte de conflicto, que demanda más de 5,5 millones de bolivianos, los caminos están mantenidos, tenemos médicos y docentes en la zona”, apuntó.
0 Comentarios