La fábrica de cemento de Potosí está en la fase final de montaje y se estima que en el mes de noviembre entrará en funcionamiento con una producción de alrededor de un millón de toneladas por año, pero el gran dilema es cuál será el mercado de ese material.
El experto en el tema y docente universitario, Marcelo Díaz, señala que en este momento el mercado del cemento enfrenta un serio problema que es lo reducido de la demanda de tal manera que teniendo una capacidad de producir ocho millones de toneladas por año solo se está produciendo cuatro.
Destaca que para encontrar mercado para toda esa producción se tendría que tener un elevadísimo crecimiento de la actividad de la construcción en el país lo cual no se prevé en el mediano plazo.
Consultado sobre ¿cual tendría que ser el destino del cemento que se produzca en Potosí? apuntó que el mercado será para quien tenga un buen producto y un precio más bajo pero a eso se tiene que agregar el costo de transporte.
“El mercado va a depender de la demanda de cemento y en este momento el mercado está absorbiendo alrededor de cuatro millones de toneladas de cemento año y la capacidad de producción que tenemos en el país es de alrededor de ocho millones de toneladas, en todo caso el mercado no existe para ninguna, y lógicamente el que tenga una ventaja en el mercado va a ser la que tenga menor costo”, apuntó el entrevistado.
Díaz resaltó que las siete plantas existentes en Bolivia tienen una capacidad instalada ociosa y eso debe llamar la atención puesto que es la prueba de lo reducido del mercado.
POTOSÍ
El jefe de planta de la fábrica de cemento de Potosí, Gonzalo Flores, apuntó que se tendrá una producción de alrededor de un millón de toneladas del producto por año.
Dijo que inicialmente se espera atender el mercado de Potosí y sus ciudades intermedias, pero también apuestan a buscar espacio en las ciudades de Sucre y Tarija.
Aclaró que también proyectan llegar a vender cemento en el norte de Chile y en Argentina porque consideran que la calidad del producto será alta.
Consultado sobre la fórmula para llegar al mercado del sur del país en la que existen otras plantas, manifestó que siendo una planta moderna tienen la ventaja de producir a un costo menor lo que será un elemento esencial en la búsqueda de los mercados.
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