La Paz, 28 de marzo de 2023 (ABI). – A partir de junio, los jubilados dejarán de pagar la comisión del 1,31% que hasta hoy cancelan a las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro y Previsión. Los recursos que dejen de pagar irán a mejorar de forma directa sus rentas, informó el gerente de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Jaime Durán.
Se trata de un “beneficio directo” que recibirán los jubilados, luego de que en mayo se concrete, por parte de la Gestora, la administración total de los fondos de los Regímenes Contributivo y Semicontributivo.
Las AFP cobran cuatro comisiones por la administración de los fondos de jubilación: el 0,5% del total ganado de cada asegurado, 1,31% del total de pensión de cada jubilado, 0,85% del fondo de riesgos y 0,2285% de los portafolios administrados.
“Los jubilados van a dejar de pagar la comisión del 1,31%”, explicó en radio Panamericana.
Como ejemplo: “Por una pensión de 3.500 bolivianos, actualmente, cada jubilado le paga a la AFP 46 bolivianos por concepto de comisión, que corresponde al 1,31 por ciento; con la Gestora, a partir de los primeros días de junio, esa comisión se va a reducir al cero por ciento, eso quiere decir que el jubilado ya no nos va a pagar, eso se traduce en un beneficio directo, en un beneficio concreto para la población jubilada”.
La Gestora Pública fue creada el 14 de enero de 2015, en el marco de la Ley 065 de diciembre de 2010. Una de sus primeras labores fue el pago de la Renta Dignidad, administración que le permite ahorrar al Estado boliviano.
Inició sus actividades el 9 de septiembre de 2022, a partir de esa fecha se encarga de asegurar a los nuevos trabajadores y a las empresas que se registren para aportar a la seguridad social de largo plazo.
De acuerdo con los datos de Durán, con la puesta en marcha del software, desde septiembre del año pasado a la fecha, la Gestora tiene más de 27.000 registros de nuevos trabajadores dependientes e independientes y más de 9.000 empresas que emplean el programa.
“Hemos cumplido nuestra promesa de tener rendimiento por encima del 4%”, afirmó Durán.
Recalcó que “todos los ahorros están asegurados, porque, como corresponde, la Gestora tiene que cumplir fielmente la norma”.
Aseguró, además, que “los montos que están en sus estados previsionales van a ser exactamente los mismos” y “no habrá un solo centavo que se pierda de los jubilados, los 206.000 van a tener sus pensiones”.
“A partir del 15 de mayo lo que vamos a hacer es recibir los trámites de los nuevos jubilados”, anunció.
0 Comentarios