Instituciones piden a la CIDH que hable con los presos políticos

 VISITA. Una comisión de la CIDH inició ayer una visita “in loco” a cuatro departamentos de Bolivia para verificar la situación de los derechos humanos, aunque no especificó si hablará con los denominados presos políticos.

os representantes del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Manuel Morales y Roxana Graz, aseveraron ayer que la visita “in loco” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Bolivia será un saludo a la bandera, si no hablan con los “presos políticos” que se encuentran en diferentes cárceles del país.

“Sí, (será un saludo a la bandera), por las características que hasta el momento (manifestaron) que no visitará a los verdaderos perseguidos políticos, por no ampliar las visitas en cada uno de las cárceles porque no solamente están en uno o dos, hay a nivel de Bolivia, casi en todas las cárceles. Necesitamos que estos señores tengan que visitarlos a cada uno de ellos y saber su versión”, declaró Graz a la ANF.

La líder de los cívicos de Potosí pidió a los miembros de la CIDH visitar a todos los presos políticos del país y no enfocar su visita de manera general. Caso contario, dijo que se demostrará que el organismo internacional vino a la merced del gobierno de Luis Arce Catacora.

El vocero del Conade recordó que para que la visita se realice a todos los presos políticos del país se envió a la CIDH fotocopias de los carnets de las personas que son víctimas de persecución política con información del recinto penitenciario y el contacto de sus abogados, pero no recibieron una respuesta concreta.

“Las dos instituciones estamos denunciando por discriminación a la CIDH. De manera específica la CIDH ha negado ir a Potosí a entrevistarse con las personas encarceladas como Marco Antonio Pumari, personas que tienen detención preventiva y hasta el día de hoy nos ha negado la posibilidad de entrevistar a las personas que están detenidas en su calidad de presos políticos. Lo que ha CIDH ha demostrado que va ir a hacer una visita general de las cárceles”, declaró Morales.

Recordó que la información del paradero del general Jorge Gonzalo Terceros Lara, que se encuentra en la cárcel de Palmasola, fue uno de ellos primeros datos que se envió al organismo internacional, pero no recibieron ninguna respuesta concreta. El otro caso es del expresidente de Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, que tiene más de 30 procesos abiertos en su contra.

Subrayó que si no visitan a los presos políticos se demostrará que verdaderamente están parcializados al Gobierno de turno. Recordó que para que la visita se haga a las personas mencionadas, el Conade desistió de pedir una reunión con el organismo internacional.

“Es una visita para engañar a la opinión pública, para decir que están investigando y luego sacar informes que nunca se cumplen (…); por lo tanto, estamos frente a unos comisionados que han optado por tergiversar su rol”, protestó Morales.

Como medida de protesta, anunciaron los cívicos del país que realizarán diferentes protestas en las cárceles de país donde irá la CIDH.

Fuente : El Mundo







0 Comentarios

Leer Noticias : × +