El MAS usó ayer su mayoría y aprobó el proyecto de ley que regula el uso de los recursos adicionales del campo Margarita-Huacaya de 2022 y 2023, pese a las observaciones de la administración departamental, que denunció que la norma no solo vulnera sus competencias, sino que deja sin presupuesto a más de 40 proyectos. Con todo, la sanción de la ley no puso fin al conflicto con la Futpoch, que advirtió con subir la presión este miércoles, en caso de que el gobernador Damián Condori no atienda todas sus demandas, y, al contrario, abrió una nueva pugna política por el control de los recursos del gas.
LA LEY
El proyecto de ley, que fue aprobado por el MAS y la bancada del Pueblo Guaraní, obliga a la Gobernación a elaborar un plan de inversión pública, con la participación de las alcaldías, mancomunidades, pueblos indígenas y organizaciones de la sociedad civil organizada. Además, dispone que esos recursos sean usados, de manera prioritaria, en gestión integral de recursos hídricos y acceso al agua y, en específico, en “salud, electrificación, infraestructura caminera, desarrollo productivos y otros”.
Por otro lado, establece que los proyectos que sean seleccionados deberán ser aprobados, de manera obligatoria, por la Asamblea Departamental.
Por último, obliga a la Gobernación a transferir a las alcaldías “el 50% del total de los recursos adicionales” para la ejecución de los proyectos que aparezcan en el “plan de inversión pública”.
NO TIENE SUSTENTO
Uno de los voceros de la Gobernación, Félix Almendras, afirmó que la norma “no tiene sustento jurídico”, por lo que anticipó que el Gobernador no la promulgará y que, al contrario, activará un recursos constitucional, ya que considera que esta vulnera las competencias de la administración departamental.
“No solo vulnera las competencias establecidas por ley, sino que es atentatorio a los intereses del departamento. No reconoce la capacidad del Ejecutivo, respecto a la programación de la inversión pública”, explicó Almendras. “Su rol de administrador de la inversión pública, está siendo vulnerado”, complementó.
El proyecto de ley fue presentada por la Coordinadora Departamental de Organizaciones Sociales, que forma parte de las estructuras del MAS. Se trata, además, de una de las demandas de la Futpoch, por lo que exige a Condori, que la promulgue.
La bancada del MAS, por su lado, defendió la norma y aseguró que esta no vulnera competencias ni deja sin presupuesto a ningún proyecto. “Se ha hecho creer que los proyectos estaban poniéndose en riesgo, cosa es completamente falsa. Lo único que pretende esta Asamblea es regular el uso de esos recursos, que sean gastados en proyectos de inversión (...) No es posible el dinero de los chuquisaqueños se tengan que gastar a criterio de una u otra persona (...), de la forma que ellos vean conveniente. Tiene que hacerse en coordinación con las organizaciones sociales”, dijo la asambleísta Katherine Ovando (MAS).
Por su lado, la bancada de CST denunció que la norma no solo es inconstitucional, sino que busca generar ingobernabilidad en la administración departamental. “Queremos denunciar un golpe institucional sistemático, planificado por el MAS, que busca la ingobernabilidad del gobernador Damián Condori”, dijo el asambleísta Luis Ayllón (MAS).
CST, además, afirmó que, con esa ley, se verán afectados más de 40 proyectos, entre ellos, seis de Sucre, por más de 122 millones de bolivianos.
SIGUE EL CONFLICTO
Tras la aprobación de la norma, la Futpoch decidió mantener su vigilia en la Gobernación. La organización dijo que, entre sus demandas, se encuentra la promulgación de su proyecto de ley, pero que su prioridad son los proyectos que Condori comprometió a ese sector, los cuales no avanzan, según indicó su ejecutivo, Mario Seña.
Además, la Futpoch exige a la Gobernación un cambio en su política de asistencia a las familias afectadas por distintos eventos climáticos.
Seña dijo que solo negociarán con Condori y advirtió que hoy llegarán delegaciones de la región Cintis y Chaco para reforzar las protestas.
Sus afiliados intentaron tomar ayer la Gobernación, pero la Policía y un grupo de funcionarios, que hizo de barrera humana, se los impidieron, lo que provocó forcejeos y amagos de enfrentamiento.
Anoche seguían en las afueras de la Gobernación.
Los asambleístas del MAS, entretanto, tras aprobar la ley, dejaron la Asamblea ayudados por la Policía, luego de permanecer “secuestrados” por más de un día, según denunciaron, y no poder regresar a sus casas.
Los trabajadores de salud, que exigían a la Asamblea no aprobar la ley, luego de la evacuación de los asambleístas del MAS, decidieron levantar su medida de presión.
Condori: “El objetivo es desestabilizar”
Tras la aprobación de ley que regula el uso de los recursos adicionales, el gobernador Damián Condori denunció que el objetivo de la Futpoch y el MAS es desestabilizar a su administración.
Lo que buscan, “en el fondo, es desestabilizar a la parte ejecutiva de nuestro departamento”, dijo Condori, al señalar que los recursos económicos, sean adicionales o no, deben estar “bajo la tuición” de la Gobernación.
Su administración, agregó, “exclusivamente, nos corresponde a nosotros, al Órgano Ejecutivo”.
Condori, además, aseguró que los directos afectados serán los municipios, porque estos “no van a tener ya recursos económicos” para financiar los proyectos comprometidos por la Gobernación.
En esa línea, dijo que los propios alcaldes y asambleístas del MAS, con la aprobación de su proyecto de ley, “traicionaron” a los municipios y regiones a los que representan.
Por último, dijo que hará un análisis minucioso de la norma y que activará las medidas legales que hagan falta.
Chunka: El MAS quiere recuperar espacios
“El MAS quiere recuperar algunos espacios en el área rural, sobre todo, que los ha perdido y, qué mejor forma que hacerlo producto de esta asignación de recursos mediante ley”, dijo a CORREO DEL SUR el analista Germán Gutiérrez, que también cuestionó a la administración de Damián Condori por no haber ejecutado adecuadamente los recursos de la Gobernación de Chuquisaca.
Al referirse a la ley aprobada en la Asamblea Departamental, Gutiérrez opinó que “hay una disputa del Movimiento Al Socialismo con el gobernador Damián Condori”.
En su criterio, hay “ineptitud” en la actual gestión departamental, lo cual es aprovechado por la mayoría oficialista en la Asamblea. En tal sentido, Chunka Gutiérrez ve falta de aptitud de la Gobernación para generar una concertación y también una “falta de orden en el gasto”, una ausencia de planificación para el destino de los recursos cada vez más escasos.
Otro factor político identificado por Gutiérrez es que “la asignación de recursos en un 50% para las alcaldías, en cualquier otro momento pudo haber sido una propuesta racional, siempre y cuando hubiera sido una decisión concertada y siempre y cuando esos recursos hubieran contado con el respaldo legal correspondiente”. Recordó en ese sentido que los recursos IDH tienen un determinado destino.
“El gobernador Condori no tiene mucho argumento para defender su posición, más allá de que sea legal o no legal, que es de fondo, sino en el tema de la ejecución del gasto: no se han ejecutado adecuadamente los recursos, no hay claridad respecto al mismo, y la propuesta del MAS puede aparecer como ‘ordenadora’, cuando sabemos que en el fondo también tiene efectos de orden político”, sentenció el analista.
Seña: “Sin respuesta, no nos vamos”
El ejecutivo de la Futpoch, Mario Seña, advirtió ayer que las medidas de presión de la organización no se levantarán hasta que el gobernador Damián Condori atienda personalmente sus demandas.
“Nuestro pliego petitorio no es solamente el tema de la ley. Eso queremos decir bien claro: queremos que promulgue la ley, pero nuestra prioriad es tratar los proyectos macro que tenemos, que hasta hoy no están aprobados ni nada. Esa es nuestra prioridad. Y el otro tema, respuesta a los desastres (naturales) Y hasta que no haya respuesta, no nos vamos de aquí”, dijo del dirigente.
“Aquí, es con el dueño del circo, y tiene que ser el Gobernador, con todos sus secretarios, (el que debe atendernos) para sentarnos a dialogar”, añadió Seña.
0 Comentarios