El Cerro Rico de Potosí es explotado día y noche por más de 12 mil personas, entre socios y trabajadores, a través de la extracción de concentrados de minerales con contenido de plata.
El gerente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Ramil Silvestre, informó que actualmente existen 33 cooperativas mineras trabajando en el Cerro Rico de Potosí las que en conjunto tienen más de 12 mil personas movilizadas en el proceso de producción.
En pasados años se hablaba que cerca de 10 mil personas trabajaban en el yacimiento minero lo que hace ver que existiría un aumento de la mano de obra en el proceso productivo de extracción de carga.
El incremento de la cantidad de personas en el Cerro Rico podría ser el resultado de un momento de buenas cotizaciones de los diferentes minerales, entre ellos el plomo, la plata y el zinc que se extrae de las minas del Sumaj Orcko.
VOLUMEN
Un reporte de la Comibol regional Potosí señala que cada día se extrae del Cerro Rico de Potosí 5.500 toneladas de carga mineralizada generando espacios vacíos en el yacimiento.
El gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Ramil Silvestre, informó que las cooperativas mineras extraen del cerro entre 1.800 a 2.000 toneladas de carga oxidada (zona alta) cada día.
Detalló que de la zona de los sulfuros (zona baja) se extrae un promedio de 3.500 toneladas de carga con contenido de plomo-plata y zinc (denominada carga de complejos de minerales) por día.
La presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, denunció que los volúmenes de carga que sacan los cooperativistas del “cerro de plata” ascendieron.
Ve una visión retrograda de los productores mineros que operan en la zona alta del cerro que quieren sacar lo más que puedan antes de ser llevados a otros sector como manda una sentencia constitucional referida a la migración de labores que están por encima de la cota 4.400.
DETERIORO
El yacimiento minero que es explotado desde 1545 presenta cada día un alto grado de deterioro en su parte interna y externa.
La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal, Reyna Menacho, dice que al visitar el Cerro Rico de Potosí uno se puede dar cuenta del alto nivel de deterioro que está enfrentando.
0 Comentarios