Fancesa reporta millonaria pérdida por bloqueo del transporte pesado

 

Fancesa reporta millonaria pérdida por bloqueo del transporte pesado
MEDIDA. El bloqueo en la planta de Cal Orko por parte del transporte pesado. ARCHIVO

La protesta del sector del transporte, que ayer instaló un bloqueo en la planta y oficinas administrativas de Fancesa, genera pérdidas estimadas en 1 millón de bolivianos por día a la factoría. Este martes provocó el rechazo de los trabajadores y dejó al descubierto la falta de acuerdo de las copropietarias respecto al recurrente pedido de licitación del servicio de carga del producto.

El Transporte Pesado protesta por el retraso en el pago de los fletes. 

“Quiero dejar en claro que la posición del Sindicato es que el transporte se debe licitar, porque el transporte organizado no conforma la estructura organizacional de Fancesa, ellos solo prestan servicio y lo correcto es una licitación, lo que hacen las demás empresas cementeras a nivel nacional y que a nosotros nos sacará de estos problemas que estamos teniendo actualmente”, manifestó Ronald Quispe, secretario de Conflictos del Sindicato de Trabajadores del Fancesa.

LAS COPROPIETARIAS 

La Alcaldía, por medio del alcalde Enrique Leaño, fue la primera en pronunciarse al respecto y consideró que la opción no es prudente; argumentó que hacerlo sería ingresar en “una guerra” innecesaria, cuando se puede optar por otros mecanismos que beneficie a las partes.

Leaño hizo una comparación con los salarios de los trabajadores, mismos que calificó de “intocables y consagrados”, y así manifestó que el transporte también tiene derecho a generar sus propios recursos con el flete, aunque remarcó que a lo que no tienen derecho es a monopolizar el flete, en detrimento de otras organizaciones legalmente establecidas.   

“No creemos que sea prudente la licitación como tal, sino más bien el diálogo para concertar que los otros sindicatos sí deben de entrar, porque tienen derecho a trabajar”, manifestó.

Sobre la misma línea, Roberto Aracena, representante de la Alcaldía en el directorio, sostuvo que la medida del transporte es “radical, negativa y atentatoria a Fancesa, atacando su economía y estabilidad financiera, en un momentos complejo en el que se busca estabilidad económica”.

La Universidad San Francisco Xavier, a través del rector Walter Arízaga, insistió con que parte de la solución está en un cambio de timón en Fancesa, porque que advierte que “desde ahí están viniendo todos los males y es una vergüenza que (el gobernador) Damián Condori no tome cartas en el asunto”.

Tras la presentación de su “Plan de Salvataje” de la cementera, la autoridad lamentó que hasta ahora no se tomen decisiones y anticipó que hoy pedirá el repliegue de sus directores y síndicos.

“Vamos a ordenar el repliegue de nuestros directores y síndicos de la fábrica de cemento si no se toman acciones el día de hoy (por ayer)”, remarcó.

Finalmente, desde la Gobernación creen que la licitación del servicio de transporte ayudaría a una mejor eficiencia en su prestación de servicio, pero que hoy por hoy “la fábrica está siendo secuestrada por intereses de no solo de fábrica, sino de terceros”.

Al respecto, el presidente del directorio en representación de la Gobernación, Jhilmar Silva, dijo que apegados a la norma se pedirá a las partes gerenciales presentar un proyecto para que el servicio sea licitado.

De esa manera y una vez más se evidencia que las copropietarias no hablan el mismo idioma, mientras la cementera pierde un millón de bolivianos diarios debido al bloqueo indefinido del transporte, según reveló el gerente de Fancesa, Ariel Gonzales.

Acotó que se vienen preparando acciones legales para resguardar la estabilidad económica de la empresa que ahora tiene pérdidas alarmantes y cuando en unos días debe de cancelar 15 millones de bolivianos.

“El perjuicio viene por un instructivo de la dirigencia del transporte y que son ellos los que tienen que hacerse responsables”, sentenció.

Ayer, no se logró ningún acuerdo entre la cementera y el sector en conflicto, que aseguró que su medida es indefinida.

Juicio por terrenos finaliza esta semana

Tras ocho años en estrados judiciales, esta semana, con la etapa de conclusiones, finalizará el juicio por el caso de la compra de terrenos de Fancesa en Warnes, señaló el abogado Edgar Araya.

“Este juicio ha durado ocho años, desde el 2015, momento en que se denunció de que ha existido un sobreprecio (…)  es el primer caso que tendrá ribetes de conclusión, ahí seguramente se va a decidir y resolver por la absolución o por la condena”, afirmó.

Insistió que Fancesa “ha comprado 20 mil hectáreas de terreno en el municipio de Warnes” y cuestionó si hoy “¿estarán las 20 mil hectáreas saneadas y útiles? o definitivamente solamente habían sido 8.000 hectáreas útiles”.

“Son los jueces son los que deciden”, mencionó.

Instó a que las tres copropietarias, la Procuraduría, Ministerio de Justicia senadores y diputados, organizaciones sociales, por mandato del artículo 242 de la Constitución Política del Estado, que se constituyen en control social.

El juicio se ventila en el Tribunal de Sentencia Nº 1 del Tribunal de Justicia de Chuquisaca.

En junio de 2021, el Ministerio Público presentó la acusación por la supuesta compra irregular de terrenos en Warnes por parte de Fancesa en contra de 10 personas, entre ellas un gerente general, seis miembros del directorio, incluido el presidente, los dos propietarios de los terrenos en Warnes y el exasesor jurídico de la fábrica de cemento.    

Fuente : Correo del Sur 




0 Comentarios

Leer Noticias : × +