Veintena de casas se asienta en una falla geológica; es zona roja

 Casas con paredes rajadas, pilares partidos, suelos levantados, asfalto elevado son parte de la escena que se registra y se agudiza en época de lluvias en estos barrios.

Entre los barrios Alto Universitario y 14 de Abril existe una zona roja que presentaría una falla geológica, motivo por el que las casas ceden. En ese sector hay una veintena de viviendas.

Casas con paredes rajadas, pilares partidos, suelos levantados, asfalto elevado son parte de la escena que se registra y se agudiza en época de lluvias en estos barrios de viviendas consolidadas (con servicios básicos y calles asfaltadas) en la serranía del lado este de la avenida Petrolera, por el kilómetro 3, en el sur de la ciudad de Cochabamba.

En 2022, los vecinos denunciaron que, en estos dos barrios sumaron 76 casas con rajaduras. De esas, 15 eran inhabitables. Hubo algunos derrumbes, y algunas familias se mudaron. Los problemas se registran desde años anteriores, y la situación sigue empeorando con el transcurrir del tiempo.

El subalcalde de la comuna Alejo Calatayud, Ramiro Fuentes, detalló que entre las viviendas más afectadas hay entre 18 y 20; pero, en total, son más de 70.

Existen algunas irregularidades en algunas construcciones.

“De esas casas, un buen porcentaje no tiene planos de construcción aprobada. Así que estamos en esa situación. En este momento, lo que más nos urge es qué hacemos con esas casas que están totalmente afectados”.

Agregó que una falla geológica hace que un sector se convierta en zona roja.

“No podemos tener fecha para la demolición. Hay personas que no quieren salir. En ese entendido, nosotros podemos respaldarnos con las notificaciones y brindarles la acogida necesaria (…). Ya se ha notificado. Pero, vamos a volver a notificar para, de esa manera, evitar el problema que se podría venir”, sostuvo.

La autoridad manifestó que despliegan personal para entregar notificaciones y exhortar a los vecinos a desalojar la zona, debido a los riesgos. Aseguró que la Alcaldía habilita lugares de acogida, albergues, que se instalarían en sedes de organizaciones territoriales de base (OTB), como ejemplo.

Fuentes pidió al Gobierno central a asumir acciones y coadyuvar con programas de vivienda para las familias afectadas.

El presidente del Distrito 8, Augusto Villa, reconoció que hay vecinos que no quieren salir de sus viviendas.

Por su lado, el presidente de la OTB Alto Universitario, Roberto Lizárraga, negó versiones de algunos pobladores que afirman que la construcción de un pozo, en gestiones municipales anteriores, sea la causa del problema.

“Para poder hacer la excavación del pozo, se ha sociabilizado a la gente, a los vecinos (…). Tenemos toda la red del agua con sus medidores”.

El Presidente del Distrito 8 aseguró que la Municipalidad destinó recursos económicos desde antes para mitigar la situación en esos barrios.

Recordó que se contrató una consultora para hacer un estudio geológico que comenzó a fines de junio de 2022 y concluyó en diciembre del mismo año.

“Eso el Gobierno municipal tiene que tomarlo en cuenta para la mitigación y estabilización del suelo. Producto de eso, este año se han presupuesto más de 3 millones de bolivianos”, dijo, y añadió que esos recursos se utilizarán en pavimento rígido, pavimento flexible, drenajes pluviales, canalizaciones y otros.

El Subalcalde especificó que no se puede hacer mucho en la zona roja. Sin embargo, atienden vías, considerando la necesidad de circulación de carros aguateros y otros.

“Yo creo que podrían circular; la cosa es que ya no podemos hacer que haya más construcciones en el sector”, remarcó.

Entretanto, expresó, también apuntan a proyectos en las zonas amarilla y verde, en coordinación con la comuna vecina, Valle Hermoso.

Fuente : Opinion




0 Comentarios

Leer Noticias : × +