Correo del Sur.- Con una entidad internacional interesada en su financiamiento y como un componente adicional al Corredor del Bicentenario, la Alcaldía proyecta la puesta en marcha de un sistema de buses eléctricos en Sucre.
La información fue revelada a CORREO DEL SUR por el secretario de Planificación de la Alcaldía, Felipe Jerez, y confirmada luego por el propio alcalde, Enrique Leaño. Jerez reveló que inicialmente se maneja un presupuesto de 20 millones de dólares para este proyecto.
El Banco de Desarrollo alemán KFW expresó su interés en correr con el financiamiento y ya se mantuvieron reuniones con el propósito de inscribir los buses eléctricos dentro de las obras previstas para la conmemoración del Bicentenario.
“Este componente de buses eléctricos nos ha parecido lo mejor en el tema de ecología; por el momento, empezaríamos con 50 buses. La KFW sería quien financie este tema y están muy interesados en todo el tema ecológico. Estamos apuntando este año a conseguir recursos… y vamos a ver los resultados seguramente antes de que termine el año”, declaró Leño a este periódico.
Como parte de las celebraciones del 6 de Agosto de 2025, el Bicentenario de Bolivia, la Alcaldía proyecta varias obras de impacto; una de ellas, el Corredor Urbano, en el trayecto del río Quirpinchaca. El nuevo servicio de buses eléctricos sería un complemento.
“Viene a ser una segunda parte”, explicó Leaño, “para evitar la contaminación”. Recordó que, en ese sentido, la Alcaldía también viene recuperando áreas verdes de la ciudad.
NO REEMBOLSABLES
“Son aproximadamente 20 millones de dólares adicionales que la KFW está dispuesta a financiar”, dijo, por su parte, Jerez. Para esto, la entidad alemana estaría dispuesta a correr con los gastos del estudio a diseño final a través de la contratación de una empresa consultora.
El Secretario de Planificación recalcó que los fondos de ese estudio “no son reembolsables, para poder trabajar en el diseño de este proyecto y poder financiarlo también”.
SIN COMPETENCIA
El Alcalde enfatizó en que “vamos a empezar con estos 50 buses, que no van a entrar, y eso hay que aclarar desde el inicio, en ningún tipo de competencias con los sindicatos ya establecidos, lo que vamos a hacer es satisfacer las necesidades, valga la redundancia, insatisfechas de algunas juntas vecinales”.
En su criterio, “eso es lo que se va atender, o crear rutas tipo cinturones en la ciudad, previos estudios pero con 50 buses, que realmente es poco. Sin embargo, también vamos a ver de ampliar o, veremos, cambiar ya el parque automotor de lo que viene a ser la Alcaldía en un futuro; por eso esto es a mediano plazo, los trámites administrativos son los que nos cuesta y para 2025 ya tener como un mecanismo de cuidar nuestro medioambiente por la excesiva contaminación que existe en diferentes lugares”.
“Los sindicatos que decidan entrar en estos proyectos de adquisición también podemos hacer las alianzas público-privadas para que se puedan realizar estos con los diferentes bancos”, invitó el Alcalde al anunciar que pronto, cuando tengan mayores datos, tienen previsto iniciar una socialización con los micreros de Sucre.
“TERRIBLE”
Un estudio refleja que un 64 % de la comunidad británica opina que ha sido una mandataria "terrible", mientras que un 18% describe su desempeño como "pobre".
EL Corredor Urbano o del Bicentenario
La Alcaldía proyecta la construcción del Corredor del Bicentenario, también conocido como Urbano, con una inversión inicial de $us 50 millones que serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que tendrá tres componentes: Luminarias, Plan de movilidad urbana y Parque lineal. El estudio a diseño final de este proyecto fue realizado por el mismo banco.
“Tenemos el proyecto a diseño final, estamos con la gestión y nuestro objetivo es iniciar con la ejecución del proyecto el último trimestre de este año”, anunció a CORREO DEL SUR el secretario de Planificación de la Alcaldía, Felipe Jerez.
Por su parte, el alcalde Enrique Leaño recordó que “ya todo lo que es el proyecto del Corredor Urbano, con sus respectivos componentes, tiene un financiador, que es el BID; ese financiamiento está seguro… y hay una segunda parte del Corredor Urbano, desde la exestación hacia los distritos 2, 3, con la idea de recuperar los espacios, agua limpia… y todos esos elementos”.
Jerez dijo también que aún resta por definir los porcentajes de responsabilidad de la deuda de contraparte entre el Gobierno central y la Municipalidad.
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