Descongestionamiento. Se trata de la primera jornada de descongestionamiento penal de la gestión 2023, del 30 al 31 de marzo. En Cenvicruz ingresan jóvenes de 14 a 18 años, y se puede tener una población de internos de hasta 24 años.
e inició la primera jornada de descongestionamiento penal de la gestión 2023, del 30 al 31 de marzo del presente año en los diferentes centros de adolescentes administrados por la Gobernación de Santa Cruz.
La actividad fue impulsada por la Gobernación a través de su Secretaría Departamental de Seguridad Ciudadana y Cenvicruz, en coordinación con el Tribunal Departamental de Justicia, Ministerio Público, Defensoría de la Niñez y Adolescencia, y la Policía.
Las audiencias se instalan de manera simultánea en los centros de adolescentes de la Gobernación, donde los jueces con causas pendientes se trasladan hasta los recintos para llevar adelante la jornada de descongestionamiento judicial y emitir salidas alternativas para los jóvenes, instalar juicio oral, y en algunos casos, modificar las medias judiciales para aquellos jóvenes que ya llevan cumpliendo la mitad de su sentencia.
La actividad se desarrolló en Cenvicruz-varones, de El Torno; luego en los centros Fortaleza y de Reintegración social mujeres, ubicado en el Plan Tres (Distrito 8) de la capital cruceña.
“En el centro de varones hay más 150 adolescentes detenidos, de los cuales 70 están con detención preventiva sin sentencia. Hoy se analizará la situación de cada uno de ellos para buscar medidas alternativas. Este descongestionamiento judicial ha sido una actividad que tiene como objetivo evitar el hacinamiento en los centros que tienen adolescentes privados de libertad; por mandato de nuestro gobernador siempre trabajamos pensado en nuestros jóvenes"…señaló Becerra.
Jóvenes se benefician con medidas alternativas
De acuerdo a los datos del último descongestionamiento de la gestión 2022, más de 43 jóvenes en el centro de varones, 10 en Fortaleza y 5 mujeres se beneficiaron con medidas alternativas. Se logró disminuir los detenidos preventivos y se espera una similar cantidad de jóvenes beneficiados en esta nueva gestión.
Dentro del sistema penal de adolescentes, a Cenvicruz ingresan jóvenes de 14 a 18 años, y pueden tener una población de internos de hasta 24 años.
Fuente : Gobernacion Santa Cruz
0 Comentarios