El Gobierno Autónomo Departamental de Tarija junto a la Subgobernación de Yunchará, iniciaron con el Programa de Mantenimiento Vial de los cerca de 400 kilómetros de caminos que existen en este municipio, asimismo procedió a la entrega y posterior tradicional ch’alla de la maquinaria pesada a ser empleada para efectuar estos trabajos viales.
El gobernador del departamento de Tarija, Oscar Montes, indicó que los trabajos de mantenimiento, corrección y construcción de las carreteras departamentales son los que se deben realizar ahora, al momento que ya van a pasar las lluvias, aunque siguen registrándose precipitaciones hasta casi mediados de este mes.
“Queremos que el tema del mantenimiento de caminos se vaya institucionalizando, que no sea una actividad que por ahí se realiza y por ahí no se realiza, que le toque a un camino y no le toque a otro camino, queremos que esto sea una actividad bien organizada, que tenga fecha de inicio, que tenga fecha de conclusión, esas son las dos grandes tareas que hay que hacer”, manifestó el gobernador.
Montes, afirmó que el plan es iniciar estos días en los ocho municipios los trabajos de mantenimiento de la red vial, así atender los más de 2.500 kilómetros de caminos que atenderán las nuevas unidades viales que ahora están a cargo de las subgobernaciones.
“Este trabajo tiene que acabarse antes de la época de lluvias, tienen que entrar absolutamente a todos los caminos, haciendo las mejoras, el ripiado, si hay la necesidad de construir algunas pequeñas obras de arte, hay que hacerlo, por eso es lo que vamos a garantizar, que los caminos estén expeditos para que el sector transporte y los productores puedan sacar sus productos con seguridad a los diferentes mercados y que los comunarios o vecinos puedan entrar y salir a sus comunidades sin ningún tipo de riesgo”.
Lo importante, según Montes es que la Gobernación está ordenada y se pueden cumplir los objetivos trazados, por eso exhortó a los trabajadores que pongan el mayor de los esfuerzos cuando se encuentren en horas laborales, para evitar posibles accidentes al operar los equipos de alto tonelaje.
A su turno el subgobernador de Yunchará, Nativo Villa, dijo que el mantenimiento vial de las carreteras en el municipio es algo que se debe dar importancia, porque va en beneficio de las comunidades y sus habitantes, por eso es que las unidades viales trabajarán desde la próxima semana de acuerdo a un cronograma ya elaborado.
“Hemos querido ch’allar y bendecir la maquinaria con la presencia del Gobernador, agradecerle por su visita, que además ha traído otros anuncios y a realizar otras entregas, pero ahora hay que trabajar en el mantenimiento de los caminos, porque hay rutas a las que no se ha podido entrar y ahora se lo va a poder hacer”, expresó Villa.
0 Comentarios