Se tratan de los planes normativos 304 y 305, que ya fueron ingresados al Parlamento para que se inicie sus tratamientos. Opositores y evistas ven que el Gobierno busca callar las voces críticas al Ejecutivo.
El arcismo ingresó a la Asamblea Legislativa dos proyectos de ley que buscan limitar el derecho a la libertad de expresión. Los planes normativos son el 305 de “Cumplimiento de Compromisos Internacionales en Materia de Derechos Humanos” y el 304 que “ Regula y Sanciona el uso Indebido de las Redes Sociales en todo el Territorio del Estado Plurinacional de Bolivia”.
El primero fue remitido por el presidente Luis Arce y segundo proyectado por el jefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) de Tarija, José Huanca, que es de la facción arcista.
El proyecto 305 modifica el apartado 281 Septies del Código de Procedimiento Penal y reza que serán sancionados de tres a siete años de cárcel las personas que promueven el racismo, pronuncien discursos de odio e inciten a la violencia.
“Cuando el hecho sea cometido por una trabajadora o trabajador de un medio de comunicación social, o propietario del mismo, no podrá alegarse inmunidad ni fuero alguno”, detalla parte del documento.
“No se podrá publicar informaciones, comentarios ofensivos, amenazas acerca de otras personas, imágenes videos de personas, grupos o instituciones que agravien, afecten u ofendan su imagen personal. (...) Difundir noticias falsas para atacar a un oponente político o comercial, empresarial, institucional”, prohiben los incisos a y c de artículo 6.
El politólogo José Orlando Peralta manifestó que con estos proyectos el Gobierno busca limitar de libertad de expresión. Señaló que si los proyectos son aprobados, no serán aplicados para allegados al Ejecutivo, sino solo para medios independientes, activistas, cívicos y todo aquel que los arcistas consideren opositor.
“Al momento que alguien exprese algo que no le conviene al Gobierno, ¿quién está llamado por ley a interpretar esa declaración y castigarla? El poder Judicial que está controlado por el Gobierno. Cualquier palabra puede ser interpretada a la voluntad del poder político. No quieren voces críticas al Gobierno, quieren limitar la libertad de expresión”, aseveró.
La jefa de bancada en Senado de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, lamentó que en el proyecto de ley 305, que para cumplir estándares internacionales en materia de derechos humanos, “metieran de contrabando” un artículo para limitar derechos.
“Lo que hacer con la 305 es una cosa perversa, agarran el avance y la lucha de derecho humanos y lo instrumentalizan para poder meter una mordaza y limitar derechos. (...) Un gobierno no puede regular los derechos de esta manera, la libertad de expresión es la base para establecer la democracia”, sostuvo.
El diputado de Creemos Erwin Bazán declaró que el proyecto de ley 304 le da al Ejecutivo la potestad de regular las opiniones en redes sociales. Añadió que notorio que pretenden tener con control político de estas plataformas digitales.
El diputado del MAS Ramiro Venegas, de bloque evistas, expresó que con estos proyectos de ley el Gobierno “busca blindarse” y callar las voces de quienes denuncian irregularidades. Indicó que las normas limitan la libre expresión a todos los ciudadanos.
“Veo un Gobierno central desesperado por callar a quienes denuncien irregularidades en la gestión. Hay un intención de coartar la libre expresión de la ciudadanía y su derecho a la información. El Gobierno no puede coartar los derechos de los ciudadanos y no puede ir en contra de la Constitución”, subrayó.
Barrientos y Bazán adelantaron que el bloque de oposición no aprobará estos proyectos ley y los mismo ya son socializados a secretores para que estén en alerta. Venegas indicó que la facción evista en la Asamblea Legislativa observará y rechazará las propuestas.
Arcismo
El parlamentario Huanca indicó que las normas están en proceso de socialización y aseveró que las mismas no tiene la intención de afectar los derechos de la población. Afirmó que si hay rechazo a ciertos artículos, estos pueden ser retirados o modificados.
“El lunes a primer hora vamos a pedir que nos den tiempos para agotar una etapa de socialización. (...) No hay prisa para aprobar los proyectos, queremos que los sectores nos den su punto de vista en mesas de trabajo, vamos a convocar a la prensa y todos los sectores”, aseguró.
0 Comentarios