El ministro Sergio Cusicanqui brinda una conferencia de prensa.
El Gobierno afirmó ayer que el Banco Mundial (BM) coloca a Bolivia en el podio de crecimiento económico para este año, pese a la crisis mundial que atraviesa la economía por la guerra entre Rusia y Ucrania.
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, sostuvo que el organismo internacional, en su reciente informe, solo bajó una décima en la proyección de crecimiento respecto al anterior.
“Bolivia está dentro de los tres primeros países que va a crecer con mayor número en 2023. Eso quiere decir que Bolivia se va a consolidar dentro de este retorno de la senda de crecimiento económico y el Banco Mundial lo coloca dentro el podio del crecimiento económico”, dijo el funcionario en conferencia Cusicanqui.
El Banco Mundial, en su informe “El potencial de la integración, oportunidades en una economía global cambiante”, bajó la proyección de crecimiento de la economía boliviana de 3,1% a 2,7% para 2023.
Esta proyección se aleja de la estimación realizada por el Gobierno en el Programa Fiscal Financiero (PFF), firmado en enero de este año entre el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB), que prevé un crecimiento de 4,86% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año.
En el informe del 10 de enero, el Banco Mundial proyectó que la economía de Bolivia crecería a una tasa de 3,1% del PIB. El martes, el organismo internacional bajó esa proyección a 2,7%.
Con este nuevo indicador del organismo internacional, Bolivia estaría por detrás del Ecuador que obtendría en esta gestión un crecimiento del 3,0% y delante de Perú que alcanzaría el 2,4% de su crecimiento económico.
Solo Paraguay (4,8) y Ecuador (3,0%) proyectan mayor crecimiento que Bolivia en este 2023, de acuerdo con el Banco Mundial.
Según el nuevo informe del organismo internacional, Bolivia y los demás países de América Latina y el Caribe demostraron ser relativamente resilientes ante el aumento del estrés de la deuda, la inflación persistente y la incertidumbre en torno a la invasión rusa de Ucrania.
“A pesar de esto y en este contexto internacional desfavorable donde el Banco Mundial ha revisado hacia la baja, prácticamente, las proyecciones de todos los países de América y en el mundo, Bolivia se mantiene dentro de los primeros lugares de crecimiento”, manifestó el Ministro de Planificación del Desarrollo.
0 Comentarios