Corralito bancario continúa por no estabilizar el precio del dólar

Una serie de restricciones bancarias avaladas por las autoridades estatales, genera un corralito que amenaza con provocar un desastre de grandes proporciones. En ese marco, en los últimos meses, los bolivianos han visto cómo se van estrechando cada vez más las posibilidades de acceder a sus propios fondos. Ante esta situación, según economistas, el Gobierno no tiene propuestas para estabilizar el precio del dólar porque no hay divisas.

El presidente Luis Arce la pasada semana descartó la propuesta de algunos sectores productivos de modificar el tipo de cambio de la moneda boliviana. “Una devaluación, que es la sugerencia que se está mencionando, en realidad empeoraría el caso porque lo haría mucho más barato todavía para el bolsillo de los extranjeros. No sería una solución, sino todo lo contrario”, manifestó.
Los economistas en su momento señalaron que la devaluación sería sincerar el tipo de cambio con la realidad y el mercado paralelo, pero también explicaron que el BCB no tiene la capacidad, en especial dólares, para estabilizar o mantener el tipo de cambio, si se modificará como sugirieron varios sectores.
El exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Espinoza, indicó que la entidad emisora no tenía la forma de estabilizar el precio del dólar por la falta de divisas y el corralito no oficial continúa.
“No, de manera oficial, pero existe un corralito real de dólares. Del sistema financiero no pueden retirar de manera total sus ahorros”, lamentó el presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero.

Fuente : El Diario



0 Comentarios

Leer Noticias : × +