Fiscalía pedirá detención de Evo; Trópico lanza alerta de ‘sicarios’

 Desde el “evismo” informaron que el ingreso de “grupos irregulares” para detener a Morales habría tenido lugar ayer lunes por la madrugada. Anunciaron “rastrillajes”.

El expresidente Evo Morales fue convocado a comparecer, de forma presencial, a una audiencia pública en el departamento de Tarija este 14 de enero a las 09:30 para responder por el bullado caso trata de personas, ratificó ayer el Fiscal General del Estado, Roger Mariaca. 

En dicha audiencia, la Fiscalía solicitará la detención del exmandatario y su reclusión en una cárcel pública del país por seis meses, reveló Mariaca. 

“La Comisión de Fiscales que lleva adelante esta investigación, bajo la cabeza de la Fiscal Departamental de Tarija (…) está solicitando la medida excepcional de detención preventiva para ambos imputados en una cárcel pública de nuestro país”, aseveró al respecto, Mariaca. 

En este caso, Morales es investigado por la presunta relación que mantuvo con una adolescente de 15 años, entre 2014 y 2016, con la que habría tenido una hija.

El Fiscal General también precisó que el juez cautelar que conducirá la audiencia el próximo 14 de enero será quien considere los riesgos procesales de fuga y obstaculización de la Justicia. 

Recordó que cuando un imputado es notificado, pero no asiste a su audiencia cautelar ni justifica su ausencia, los artículos 87 y 89 del Código de Procedimiento Penal dan cuenta de “rebeldía”.  Ello conlleva a que el juez emita una orden de aprehensión, mandamiento de arraigo y otros actuados estipulados en la normativa procesal, las cuales podrían activarse contra Morales. 

Por ahora, sobre Morales pesa una imputación formal emitida por el Ministerio Público, una orden de aprehensión y una notificación por edicto para presentarse a declarar por el presunto delito de trata de personas. 

ORDEN DE APREHENSIÓN

Pero, ¿Existe una orden de prehensión contra Evo?, Mariaca precisó que antes de asumir el cargo de Fiscal General, acto que fue llevado a cabo el 22 de octubre, ya existía una. Esto debido a que el expresidente no asistió a rendir su declaración informativa ante el llamado de una autoridad fiscal. Entonces, tampoco presentó una justificación. 

“Resumiendo: existe un mandamiento de aprehensión que se ha entregado a la Policía en su momento para que se pueda ejecutar. El trabajo ese ya no corresponde al Ministerio Público, sino a la Policía para que se pueda dar cumplimiento”, enfatizó. 

Contraria a esta versión, desde el Comando Departamental de la Policía de Cochabamba ayer descartaron contar una orden de aprehensión contra el líder cocalero.  

¿ASISTIRÁ?

Respecto a si Morales se presentará a declarar en Tarija, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Cochabamba, Juan Carlos Irahola, refirió que no existen las garantías para ello. 

Por su parte, el senador Leonardo Loza, ratificó que resguardarán a Morales en el Trópico. “Estamos armados de moral, patriotismo y justicia”, enfatizó a tiempo de descartar que cuentan con armas y petardos para ello. 

En la misma línea, pero más radical, el diputado “evista” Gualberto Arispe aseveró: “Aquel que quiere venir a aprehender a Evo Morales, que venga, pero decidido a morir. Si no está decidido a morir, mejor que no venga, porque acá estamos decididos para defender a nuestro hermano Evo”. 

GRUPOS IRREGULARES

Antes, desde el Trópico cochabambino, la dirigencia “evista” denunció el ingreso de “grupos irregulares” conformados por “sicarios enviados por el Gobierno de Luis Arce” para atentar contra la vida del dirigente cocalero. 

A través de varias declaraciones emitidas por radio Kawsachun Coca, los dirigentes catalogaron la información de “oficial” y sustentada con fotos, imágenes y algunos videos. Incluso precisaron que el ingreso habría tenido lugar entre las 01:00 y 03:00 de ayer lunes. 

Por este motivo se declararon en alerta permanente. Además, y con el objetivo de dar con el paradero de estos grupos irregulares, anunciaron un “rastrillaje” en los cinco municipios del Trópico. 

“Nos estamos organizando para salir en busca de estos delincuentes”, enfatizó en contacto con radio Kawsachun Coca un afín a Morales; mientras que otros dejaron en claro que si los presuntos “sicarios” son sorprendidos “no se responsabilizan” y aplicarán la justicia originaria campesina. 

Ayer, Morales se refirió a esta información durante una reunión con el Pacto de Unidad en el poblado de Lauca Ñ. “Hay que estar atentos, están entrando 100 policías de Cochabamba, otros, pero no sé cuántos serán de Santa Cruz. A ver qué vengan, acá nos vamos a enfrentar con nuestros compañeros del Trópico”, advirtió.

Fuente : Montero Noticias




0 Comentarios

Leer Noticias : × +