Tarija: nueva planta estatal de subproductos de soya busca equilibrar la producción de aceite comestible en Bolivia

El analista político Henrry Parraga destacó la importancia estratégica de la reciente inauguración de la Planta de Transformación de Subproductos de Soya, anunciada por el presidente, como un paso significativo hacia la autonomía en la producción de aceite comestible en Bolivia.

Parraga señaló que el sector privado en Bolivia, especialmente en la producción de aceites, tiende a buscar el monopolio, regulando el consumo según la oferta y demanda. «Todas las cadenas de producción privada siempre buscan tener el monopolio porque al final son las que regulan el consumo. En este caso, el aceite no es la excepción», explicó.

El analista también resaltó que las principales marcas de aceite del país, como Fino y Girasol, forman parte de una multinacional peruana que adquirió estas empresas. Sin embargo, con la nueva planta estatal, se espera un cambio en el panorama de la industria.

“El hecho de que el día de ayer el presidente haya hecho un anuncio ya tenemos como Estado la industria para poder refinar aceite comestible, es importante. Más allá de la inversión, que supera los 424 millones de bolivianos, lo relevante es que se apunta a que el 76 por ciento de la demanda interna será cubierta por este aceite de producción nacional”, subrayó Parraga.

Asimismo, destacó que esta iniciativa no debe percibirse como una competencia para el sector privado, sino como un complemento que contribuirá a garantizar la soberanía alimentaria y el equilibrio en el mercado interno.

El analista concluyó haciendo un llamado a todas las partes involucradas a trabajar en conjunto para que esta planta se convierta en un motor para el desarrollo económico del país, beneficiando tanto a los consumidores como a los productores.

Fuente : La Voz de Tarija




0 Comentarios

Leer Noticias : × +