El Tren tiene 4 fuentes de ingreso, en 2024 recaudó Bs. 10.8 millones

 El Tren Metropolitano de cochabamba tiene cuatro fuentes de ingreso y en 2024 recaudó 10.9 millones de bolivianos, según informó el director general ejecutivo de la Operadora del Tren Metropolitano de Cochabamba – Mi Tren, Juan Carlos Lazcano Dalence.

Lazcano realizó este miércoles una evaluación de la gestión 2024 del Tren Metropolitano.

Detalló que el pasado año este medio transportó a 2.8 millones de pasajeros, dentro de los trenes, lo que significó un crecimiento de un 250% en usuarios, comparado con el año anterior, 2023.

“Esto se debe a que hemos tenido la ampliación de la línea Verde hasta Suticollo”, dijo, haciendo referencia a la ruta ampliada en el Valle Bajo del departamento. Esta línea va desde la Estación Central de San Antonio hasta Suticollo, en Sipe Sipe, pasando por Colcapirhua, Quillacollo y Vinto.

CUATRO FUENTES

Lazcano expresó que los ingresos del Tren Metropolitano vienen de cuatro fuentes: los pasajes que pagan los usuarios; los alquileres de locales comerciales y de las casetas y el patio de comidas en las diferentes estaciones; los parqueos; y el uso de sanitarios.

“Esas fuentes de ingresos nos han dado una recaudación de 10.8 millones (de bolivianos), que también tienen un incremento de un 250% versus el año anterior (2023)”.

LA DIVERSIFICACIÓN

El Director General Ejecutivo de la Operadora Mi Tren remarcó que el Tren metropolitano ya no es solo un medio de transporte turístico, sino de uso cotidiano de pasajeros.

Además, la diversificación incluye los ambientes comerciales. Por ejemplo, en distintas estaciones está la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA). Se prevé que pronto se inaugure una agencia del Banco Unión en la Estación Central de San Antonio, avenida 6 de Agosto; y una agencia de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) en la antigua Estación, en febrero.

INCIDENTES Y MANTENIMIENTO

Por otro lado, en 2024 se reportaron ocho accidentes que involucraron al tren, además de un descarrilamiento. Lazcano dijo que se trató de incidentes que fueron “menores”.

“Han sido subsanados ya inmediatamente los trenes. Eso no nos ha afectado en nada las operaciones que tenemos dentro de nuestras operaciones rutinarias. De acuerdo a la norma, se han hecho todos los procedimientos legales ante la Fiscalía y también se han reportado todos los eventos que hemos tenido a la autoridad reguladora que es la ATT (Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes)”.

Aseguró que se realiza el mantenimiento respectivo, antes y después de las operaciones.

En la actualidad, existe una flota de 10 trenes, entre la línea Verde y la línea Roja (ruta hacia el Valle Alto).

“Próximamente, se va a ampliar con la línea Amarilla, que son dos trenes más, y la flota de trenes del Tren Metropolitano estaría contando con 12 trenes, a partir de esta gestión”.

Mi Tren hizo un convenio con el Servicio General de Licencias de Conducir (Segelic) para que todos los conductores del Tren cuenten con la licencia “tipo T”.

Entre otros aspectos, se implementa el sistema de facturación electrónica. Lazcano agregó que se amplió la licencia de funcionamiento. Y, en el marco de los temas de seguridad, cumplieron con cursos de capacitación y simulacros de incendios y otros eventos.

“El año 2024, para el Tren Metropolitano ha sido una buena gestión; hemos tenido logros. Hemos tenido incrementos tanto económicos y también de usuarios. Para esta gestión (2025) el compromiso es seguir trabajando para que el Tren Metropolitano siga prestando el servicio que está prestando, con eficiencia, calidad y seguridad”.

Garantizó seguridad en los trenes y cumplimiento de horarios en salidas y horarios.

Fuente : Opinion




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