Justicia ordena reponer el cargo a Marcos Uzquiano

Tras un amparo constitucional interpuesto por la Defensoría del Pueblo, la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz dispuso reincorporar a Marcos Uzquiano como jefe de Protección de la Reserva Biosfera Estación Biológica del Beni. Además, ordenó establecer medidas de protección a sus funciones.

“La Defensoría del Pueblo acaba de marcar un hito en la implementación del Acuerdo de Escazú en Bolivia. La tutela lograda a favor de Marcos Uzquiano como defensor de Derechos en Asuntos Ambientales es el primer reconocimiento legal de la labor de protección a nuestra Madre Tierra”, declaró el defensor del pueblo, Pedro Callisaya.

Defensa

Callisaya remarcó que “el camino para la defensa de defensores ambientales es largo y, como Defensoría del Pueblo, estamos dispuestos a transitarlo en cumplimiento a nuestro mandato constitucional y a la elección de vida que asumimos en defensa de los derechos humanos”, a tiempo de asegurar que “hoy ganamos una primera batalla en la lucha por la defensa de los derechos humanos y de la madre tierra”.

Uzquiano fue despedido por el Sernap en diciembre de 2024, días después de denunciar ante la Fiscalía de Santa Cruz la existencia de una red clandestina que organizaba tours de caza de jaguares en Bolivia. Este hecho generó preocupación en organizaciones ambientales y de derechos humanos que calificaron el despido como una represalia directa contra su labor de protección ambiental.

Fuente : Los Tiempos




0 Comentarios

Leer Noticias : × +