Reservas internacionales llegan a $us 1.976 millones

Las reservas internacionales netas (RIN) llegaron a 1.976 millones de dólares hasta el 31 de diciembre de 2024, con un incremento de 267 millones respecto al saldo de 1.709 millones alcanzado a finales de 2023, informó este jueves el Banco Central de Bolivia (BCB).

“A diciembre de 2024 hemos cerrado en 1.976 millones de dólares. Esta diferencia muestra el incremento de 267 millones de dólares” respecto a la cifra de cierre de 2023, explicó a los medios el presidente del BCB, Edwin Rojas.

También destacó que durante los tres cuatrimestres del año pasado se advirtió “de forma permanente un incremento, una tendencia positiva en el nivel de las RIN”.

Rojas detalló que en el primer cuatrimestre de 2023, las reservas bolivianas alcanzaron $us 1.796 millones, en el segundo llegaron a 1.905 millones y en el tercero y último el nivel fue de 1.976 millones.

Indicó que una de las principales fuentes de ingresos de las reservas fueron las exportaciones de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por 1.879 millones de dólares.

Además se captaron otros $us 1.618 millones mediante algunas políticas aplicadas por el BCB, incluida la compra de 14,54 toneladas de oro por 1.218 millones y la emisión de bonos en divisas por 268 millones, entre otras.

Los ingresos sumaron $us 5.096 millones, frente a un uso de las RIN de $us 4.829 millones que incluyó la importación de combustibles por $us 2.381 millones, el pago de la deuda externa pública por $us 1.526 millones y la dotación de divisas al sistema financiero y el sector privado por $us 723 millones, entre otros gastos.

Las reservas en oro ascienden a 22,53 toneladas, equivalentes a un valor de 1.889 millones de dólares, y del volumen total, el 88% está depositado en bancos en el exterior y el 12% restante está en la bóveda del BCB.

“En medio de un desafiante contexto externo e interno, las RIN registraron doce meses de estabilidad continua y tendencia positiva. De esta manera, han permitido cumplir con el pago oportuno del servicio de la deuda externa, realizar las importaciones de combustible y dotar de divisas a nuestra economía”, resaltó Rojas.

Bolivia sufre desde principios de 2023 una falta de liquidez de la divisa, algo que coincidió con los informes oficiales que mostraron entonces una disminución de las RIN, que en 2014 llegaron a los 15.122 millones de dólares.

EN 2025

El Presidente del BCB consideró que en la medida que se cumplan las políticas diseñadas por el Gobierno en el Presupuesto General del Estado 2025 y se pueda “materializar” las fuentes de financiamiento, “este año también tendríamos un incremento interesante en materia de reservas internacionales”.

Analista: Cifras muestran “deterioro”

El analista Gonzalo Chávez considera que estas cifras siguen mostrando que hay un deterioro en la calidad de las reservas y este problema no ha podido ser solucionado por el Gobierno ni el BCB.

“Lo que es preocupante es que de estos 1.967 millones de dólares, 1.889 está en oro metálico, es decir, está en lingotes de good delivery, de buena entrega, están en oro, y este oro representa el 96% del total de las reservas internacionales, y solamente tenemos 4% en dólares, como 78 millones de dólares”, explica Chávez.

El analista considera que “estas no son buenas noticias” para inversionistas nacionales, internacionales y los consumidores locales.

“Los niveles de reservas del Banco Central de Bolivia continúan sumamente bajos. Cabe recordar que en el año 2014-15 Bolivia tenía 15 mil millones de dólares de reservas internacionales y el gobierno, el Movimiento Al Socialismo ha ido gastando sistemáticamente esos recursos”, señala Chávez.

Chávez teme que exista la tentación de utilizar los 1.800 millones de dólares que quedan en oro ya que el nuevo Presupuesto General del Estado está en marcha y su reglamentación se puede hacer a través de un decreto supremo.

“Seguramente, el Gobierno a través del Banco Central va a poder utilizar este último recurso, las reservas internacionales del Banco Central en oro para empeñarlas y seguramente buscar seguir financiándose en el 2025. Entonces, el nivel de las reservas internacionales, el stock está sumamente bajo”, señala.

Fuente : Correo del Sur




0 Comentarios

Leer Noticias : × +