En Argentina, los productos de origen boliviano cuestan entre un 50% y un 70% más baratos que los de industria argentina, según los testimonios de los compradores que llegan hasta el municipio boliviano de Bermejo para adquirir mercancías que son trasladadas por las mismas rutas que el contrabando a la inversa.
Si bien hay compradores que llevan para el consumo propio hasta la localidad argentina de Aguas Blancas, los productos de origen boliviano salen también en cantidades masivas rumbo a Salta, Orán y Jujuy, los cuales se destinan al comercio minorista, de acuerdo con el reporte recogido por UNITEL desde la zona fronteriza, .
“Muy lindos los precios, para los que estamos emprendiendo nos viene muy bien porque el peso está a favor de nosotros”, sostuvo uno de los compradores argentinos. Mientras que otro de los consultados dijo que llevaba productos “para poder vender rápido”. “Mucha más variedad, más asequibles las cosas, hasta un 50% más barato”, dijo otro de los consultados.
Los productos son trasladados a través de nuevas rutas, por donde se registra la salida de alimentos, electrodomésticos, llantas para motorizados y otros productos como útiles escolares y los destinados a la higiene personal.
En el lado argentino, con el dinero que se usa para comprar dos llantas para un vehículo se puede comprar hasta cinco llantas en Bolivia.
El denominado contrabando a la inversa que se refleja en esta frontera ya viene siendo advertido por el Gobierno nacional; sin embargo, estas acciones se llevan a la vista de las fuerzas militares y policiales, es decir, los controles son limitados para impedir la salida ilegal de mercancías.
No obstante, el comandante interino de Bermejo, Jorge Ledezma, expuso que se realizan controles operativos de carácter preventivo en la zona de Las Chalanas, “que es el punto más crítico en la zona de Bermejo, toda vez de que el movimiento económico y la afluencia de personas da una oportunidad al delito que es aprovechada por muchos delincuentes”.
0 Comentarios