El Ministerio de Gobierno presentó ayer el proyecto de registro de taxis y radiotaxis que se sostendrá en la Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC), soportes tecnológicos y un conjunto de leyes con el objetivo de erradicar del volante de los vehículos de servicio público a choferes con un historial delictivo y brindarle a los taxistas condiciones seguras de trabajo.
La Paz se ha convertido en la primera ciudad en registrar taxis y radiotaxis, lo que permitió detectar que 2 mil de los 7.500 registrados tenían antecedentes policiales. Sin embargo, el trabajo en esa capital aún es arduo porque existen al menos 86 mil vehículos de servicios públicos.
Los taxistas serán incorporados en una base de datos nacional que será administrada por el Organismo de Tránsito.
La medida fue calificada de pionera por el jefe nacional de la Policía, Oscar Nina, que expresó que el proyecto que se trabajó con los conductores “es una propuesta para bajar los índices de inseguridad ciudadana en todo el pais”.
Un paso certero
Según el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, “el registro de taxis y radiotaxis es un paso certero en la dirección correcta de los muchos que tenemos que dar, pero está el compromiso de realizar el mismo taller en todo el país e involucrar a los acaldes para que ayuden a fortalecer la seguridad ciudadana”.
Un paso certero
Según el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, “el registro de taxis y radiotaxis es un paso certero en la dirección correcta de los muchos que tenemos que dar, pero está el compromiso de realizar el mismo taller en todo el país e involucrar a los acaldes para que ayuden a fortalecer la seguridad ciudadana”.
Una de las razones sobre las que se gestó el proyecto, discutido ayer en el taller Nacional de Seguridad Ciudadana y Servicios de Taxis y Radiotaxis, fueron los continuos hechos de violencia dentro de los vehículos públicos que van desde asaltos a los usuarios, secuestros rápidos y los “cogoteros” (estranguladores) que se han convertido en una pesadilla en La Paz y El Alto. En Cochabamba, el denominado “auto blanco” continúa siendo el protagonista de robos y violaciones.
El representante de los choferes, Sixto Sandi, vio con buenos ojos el proyecto por las historias de taxistas que murieron violentamente y porque les permitirá sacar de circulación a los taxis “piratas” en los que se suelen insertar antisociales.
Según el viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, “el objetivo es coordinar con los choferes estos temas para darles seguridad a los conductores y pasajeros dentro de un proyecto sostenible”.
PAQUETE “ANTI” ATRACOS DEL GOBIERNO
OBSERVATORIO.- Será el primer centro de monitoreo de seguridad ciudadana y se abocará a hacer un seguimiento de los procesos penales hasta su culminación en los juzgados. En su primera fase funcionará en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
TIC.- La Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC) será obligatoria y su aplicación dependerá de un cronograma, del avance de los registros y del desarrollo de la Ley de Seguridad Vial. El Gobierno espera poder cubrir los costos en la primera fase.
TECNOLOGÍA.- La empresa de telecomunicaciones Entel propone aplicar sistemas de mensajes (SMS) para verificar los registros de los taxis y también el control de rastreo satelital (GPS) para vehículos en riesgo. La telefónica, además, lanzó alternativas para identificar visualmente a los vehículos de servicio público.
VEHÍCULOS.- Con el objetivo de atacar el robo de vehículos con todas sus aristas se elaborará la Ley de Robo de Vehículos. Las alcaldías y gobernaciones deberán cooperar en materializar los proyectos de seguridad ciudadana destinando fondos para reducir la inseguridad en sus regiones.
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