Dicen que orureños buscan fracaso de la delimitación

Suspenden Bloqueos de Caminos


Los pobladores de Coroma sospechan que la bandera potosina clocada en el cerro Pahua fue quemada por los orureños pero ese extremo no se pudo comprobar según dijo el director de Seguridad Ciudadana, Ruslan Lacoa


Redacción central
La bandera potosina fue izada en el cerro que es parte del territorio potosino.

Las autoridades y dirigentes sociales de Oruro quieren tensionar más la relación con Potosí con la finalidad de hacer fracasar el proceso de delimitación territorial entre ambos departamentos ya que así lo muestran sus últimos actos, según sostiene el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori.
La denuncia surgió tras un incidente en el que, aparentemente, algunos ciudadanos de Oruro que no fueron identificados quemaron la bandera que el pasado miércoles colocaron los potosinos en el cerro Pahua.
Autoridades originarias de Coroma informaron, vía teléfono al presidente de Comcipo, que el viernes al amanecer entre tres a cuatro ciudadanos de Oruro bajaron la bandera potosina que estaba en el cerro Pahua y aparentemente la habrían quemado.
Esa información no fue confirmada en la zona y así lo señaló el director de seguridad ciudadana del gobierno departamental, Ruslan Lacoa, que ayer estuvo en la zona con una comitiva.
Celestino Condori dice que esa acción y la inasistencia a la audiencia conciliatoria ante el Ministerio de Justicia alegando que los potosinos izaron su bandera en territorio orureño pueden responder a la intención de hacer fracasar el proceso de delimitación.
La reticencia a participar en la audiencia se da justo en el momento en el que ambas partes en conflicto por tierras en el sector de Coroma (Potosí) y Quillacas (Oruro) deben presentar las pruebas físicas sobre el derecho propietario sobre el área en pugna.
Para el 24 del presente se había definido el inicio del trabajo de campo con la participación de autoridades de Gobierno central, las gobernaciones de Oruro y Potosí, además de los comunarios de las dos regiones que enfrentan problemas por un área rica en piedra caliza.
La noche del pasado lunes los comunarios de Coroma iniciaron el bloqueo de caminos en los puentes de río Marquez y Coroma, pero ayer tras ocho horas de reunión con el gobernador, Félix Gonzáles, establecieron un cuarto intermedio.
Presentaron un pliego de 11 puntos que deberán ser respondidos por autoridades nacionales y departamentales y, en el caso de la delimitación, se espera que el trabajo de campo se pueda desarrollar en el tiempo previsto.

Versión orureña
El diario La Patria de Oruro señaló en su versión sobre la iza de la bandera de la siguiente manera: “Recientemente, comunarios potosinos izaron la bandera de su departamento en el cerro Pahua, denotando así una clara actitud expansionista, la que fue corroborada por el mismo gobernador potosino, Félix González Bernal, durante la reunión de gabinete que fue suspendida a petición de la gobernación de Oruro el pasado viernes en La Paz, argumentando que no respetaron los acuerdos de la pacífica convivencia dentro de este proceso de conciliación que emprendió el Estado hace aproximadamente una semana, denunció el diputado orureño, Franz Choque Ulloa.
En otro párrafo se indica, “Las declaraciones vertidas por el Gobernador de Potosí en el transcurso de esta reunión son graves, afirmó que las banderas potosinas se izaron en territorio potosino, dando a entender que la franja territorial en disputa ya es de Potosí, estamos frente a una abierta incursión de comunarios potosinos, alentados por su Gobernador. Los orureños debemos estar alertas porque Potosí está decidido a -arrebatarnos- el Cerro Pahua que es uno de los yacimientos más grandes de Piedra Caliza que tiene el departamento de Oruro, los comunarios orureños denunciaron que la bandera potosina fue izada en el cerro Pahua”.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +