El indígena mojeño David Pérez, quien hasta hace poco llegaba a la Corte Departamental Electoral vestido de machetero y danzando al son de una tamborita exigiendo la entrega de su credencial, desde ahora tiene planificado declararse en huelga de hambre para denunciar la maniobra del Gobierno de Evo Morales que pretende desconocerlo como representante para habilitar a un ‘yuracaré-mojeño’ con afinidad ideológica masista con el que pretende tomar el control de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz.
“Yo tenía conocimiento que estaban elaborando un proyecto de ley, pero pensé que iban a incorporar también mi curul, pero me he enterado que no es así”, dijo.
En la Asamblea Legislativa Departamental existen 28 curules, de los cuales 9 son ocupados por el MAS y 4 por los pueblos indígenas que son afines al Gobierno y que inclusive se reunieron con el presidente Evo Morales recientemente sumando un total de 13.
En el otro bando están los oficialistas de la agrupación Verdes de Rubén Costas con 12 asambleístas más 2 del Frente Amplio-MNR suman 14 y por ahora son mayoría.
Por eso el curul del quinto representante del pueblo indígena es considerado ‘de oro’ porque puede hacer sumar puntos a favor de Costas hasta llegar a 15 en caso que David Pérez reciba su credencial.
Pero si no es así y el Gobierno logra modificar el nombre de ‘Yuracaré-mojeño” entonces asumiría Romaneth Bravo, asambleísta electa por los ‘yuracaré-mojeño’, de acuerdo a sus usos y costumbres.
Pérez señala que todo es una maniobra del Gobierno para tomar la Asamblea Legislativa Departamental cruceña, la única de las 9 que existen y que no está en poder del MAS.
Asimismo anunció que hoy solicitará una audiencia a la Asamblea Legislativa Departamental para exponer su situación pues el Estatuto Autonómico, la Constitución Política del Estado y la Ley Transitoria Electoral hablan del pueblo mojeño y no del ‘yuracaré-mojeño”, pues éste no tiene personería jurídica.
Señaló que sería un mal precedente que el Gobierno logre el reconocimiento del ‘yuracaré-mojeño’ porque puede que después inventen otros pueblos ‘aymara-quechua’ o ‘guaraní-chiquitano’ solamente porque éstos anuncian que los van a apoyar.
El ministro de Autonomías, Carlos Romero, reconoció el fin de semana en una reunión en la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente que ese proyecto será presentado hoy por el Ejecutivo si no lo hace la Corte Nacional Electoral, pero negó que se trate de una maniobra o del invento de un pueblo nuevo. “No hay maniobra ese pueblo existe y está en la Constitución Política del Estado”, dijo.
“Yo tenía conocimiento que estaban elaborando un proyecto de ley, pero pensé que iban a incorporar también mi curul, pero me he enterado que no es así”, dijo.
En la Asamblea Legislativa Departamental existen 28 curules, de los cuales 9 son ocupados por el MAS y 4 por los pueblos indígenas que son afines al Gobierno y que inclusive se reunieron con el presidente Evo Morales recientemente sumando un total de 13.
En el otro bando están los oficialistas de la agrupación Verdes de Rubén Costas con 12 asambleístas más 2 del Frente Amplio-MNR suman 14 y por ahora son mayoría.
Por eso el curul del quinto representante del pueblo indígena es considerado ‘de oro’ porque puede hacer sumar puntos a favor de Costas hasta llegar a 15 en caso que David Pérez reciba su credencial.
Pero si no es así y el Gobierno logra modificar el nombre de ‘Yuracaré-mojeño” entonces asumiría Romaneth Bravo, asambleísta electa por los ‘yuracaré-mojeño’, de acuerdo a sus usos y costumbres.
Pérez señala que todo es una maniobra del Gobierno para tomar la Asamblea Legislativa Departamental cruceña, la única de las 9 que existen y que no está en poder del MAS.
Asimismo anunció que hoy solicitará una audiencia a la Asamblea Legislativa Departamental para exponer su situación pues el Estatuto Autonómico, la Constitución Política del Estado y la Ley Transitoria Electoral hablan del pueblo mojeño y no del ‘yuracaré-mojeño”, pues éste no tiene personería jurídica.
Señaló que sería un mal precedente que el Gobierno logre el reconocimiento del ‘yuracaré-mojeño’ porque puede que después inventen otros pueblos ‘aymara-quechua’ o ‘guaraní-chiquitano’ solamente porque éstos anuncian que los van a apoyar.
El ministro de Autonomías, Carlos Romero, reconoció el fin de semana en una reunión en la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente que ese proyecto será presentado hoy por el Ejecutivo si no lo hace la Corte Nacional Electoral, pero negó que se trate de una maniobra o del invento de un pueblo nuevo. “No hay maniobra ese pueblo existe y está en la Constitución Política del Estado”, dijo.
Critican al MAS por no concertar
La Gobernación cruceña afirmó que la ley del Órgano Electoral, además de otras leyes y apoyada por los parlamentarios del MAS, no son concertadas con los asambleístas plurinacionales opositores, pues tienen la intención de centralizar el poder y darle un control hegemónico al presidente Evo Morales.
El secretario de Gobierno del Ejecutivo Nacional, Vladimir Peña, lamentó la actitud del MAS por no consensuar los proyectos de leyes y por seguir utilizando las viejas mañas de “levantar manos y volver a los dedazos”. Felicitó a los parlamentarios opositores que lucharon ante estas imposiciones y arbitrariedades. No se cambió nada porque los asambleístas del MAS no tiene capacidad de concertación y sólo cumplen órdenes”, dijo.
El secretario de Gobierno del Ejecutivo Nacional, Vladimir Peña, lamentó la actitud del MAS por no consensuar los proyectos de leyes y por seguir utilizando las viejas mañas de “levantar manos y volver a los dedazos”. Felicitó a los parlamentarios opositores que lucharon ante estas imposiciones y arbitrariedades. No se cambió nada porque los asambleístas del MAS no tiene capacidad de concertación y sólo cumplen órdenes”, dijo.
LAS CINCO LEYES
1.-Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional • Será analizada desde hoy por una comisión mixta y después será presentada a la Cámara de Diputados para su tratamiento.
2.-Ley del Régimen Electoral • El pleno de la Cámara de Senadores tratará desde el martes en sus estaciones, grande y detalle, el proyecto de Ley del Régimen Electoral.
3.- Ley Marco de Autonomías • Ayer estaba siendo socializada en la Cidob y hoy se lo hará en los municipios. Será la última ley presentada.
4y5.- Aprobadas • Ya están aprobadas las leyes del Órgano Electoral y del Órgano Judicial y sólo falta su promulgación. El plazo vence el 22 de julio.
2.-Ley del Régimen Electoral • El pleno de la Cámara de Senadores tratará desde el martes en sus estaciones, grande y detalle, el proyecto de Ley del Régimen Electoral.
3.- Ley Marco de Autonomías • Ayer estaba siendo socializada en la Cidob y hoy se lo hará en los municipios. Será la última ley presentada.
4y5.- Aprobadas • Ya están aprobadas las leyes del Órgano Electoral y del Órgano Judicial y sólo falta su promulgación. El plazo vence el 22 de julio.
punto de vista
‘Pueden seguir cayendo’
CARLOS CORDERO
Analista político
Analista político
En esta semana existe un posible espiral de conflictos en el país a partir de la judicialización de la política y la persecución por parte del Gobierno a líderes políticos de oposición.
En este último tiempo hay una utilización de los recursos de la justicia con fines políticos que han permitido la caída de dos alcaldes de Cochabamba y esta semana se puede concretar la de Jaime Barrón en Sucre y tal vez la de Mario Cossío en Tarija.
Esto es conducente con la idea de la disolución, de la separación de los poderes, la estrategia de la concentración del poder en el ejecutivo y lo que ha denunciado el ex presidente Carlos Mesa es la confirmación de que existe este proceso de búsqueda de hegemonía del poder.
Creo que el Gobierno nacional tendrá que ser quien ceda en esta acción al manifestar que la responsabilidad del ejecutivo es garantizar la paz, la tranquilidad de la ciudadanía y la estabilidad de las instituciones políticas.
Son las decisiones gubernamentales las que despiertan el conflicto pues no se trata de aplicar la ley de manera ciega y autoritaria, sino que se debe recurrir a los escenarios de diálogo y consenso buscando soluciones a los problemas que se tienen.
La ciudadanía no debería participar en esta conflictividad, pero asume que los sectores se ven obligados a intervenir cuando los llamados a solucionar los problemas no lo hacen.
En este último tiempo hay una utilización de los recursos de la justicia con fines políticos que han permitido la caída de dos alcaldes de Cochabamba y esta semana se puede concretar la de Jaime Barrón en Sucre y tal vez la de Mario Cossío en Tarija.
Esto es conducente con la idea de la disolución, de la separación de los poderes, la estrategia de la concentración del poder en el ejecutivo y lo que ha denunciado el ex presidente Carlos Mesa es la confirmación de que existe este proceso de búsqueda de hegemonía del poder.
Creo que el Gobierno nacional tendrá que ser quien ceda en esta acción al manifestar que la responsabilidad del ejecutivo es garantizar la paz, la tranquilidad de la ciudadanía y la estabilidad de las instituciones políticas.
Son las decisiones gubernamentales las que despiertan el conflicto pues no se trata de aplicar la ley de manera ciega y autoritaria, sino que se debe recurrir a los escenarios de diálogo y consenso buscando soluciones a los problemas que se tienen.
La ciudadanía no debería participar en esta conflictividad, pero asume que los sectores se ven obligados a intervenir cuando los llamados a solucionar los problemas no lo hacen.
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