La música gana las calles en Tarija. Anoche fue el estilo moderno que se apoderó de la plaza Sucre concentrando a cientos de jóvenes que hacían frente al frío y bailaron al ritmo de Skarabajo, Rasputín, The Black, y otros grupos que participaron de la Fiesta de la Música. Hoy es el turno del folklore en el parque Bolívar. La actividad comenzará a partir de las 19.00, en la cual se interpretarán canciones del repertorio tarijeño. En tanto, a las 15.00 llevará adelante otro evento similar en el penal de Morros Blancos, en el que los internos tendrán la oportunidad de tocar junto a artistas consagrados.
La coordinadora de los eventos, Justine Delefortrie explicó que grupos como Romance Chapaco, Sentires, Sueños Intensos, Alejandro Ibarca, Juan de Dios y sus cinco latidos, además de la academia de danzas Sol de América y del ballet Bolivia Sud, aseguraron su participación para el concierto de esta noche que se realizará en el marco de la Fiesta de la Música.
“Nosotros nos caracterizamos por considerar que si bien son importantes la voz y las habilidades para ejecutar un instrumento, es también una prioridad expresar la voz del corazón y la pasión por el canto” aseguran Diego Molina, Daniel Aramayo, Nolberto Valvidia, Rodrigo Sandoval, Marcelo Gareca integrantes del grupo romance Chapaco, jóvenes profesionales de distintas disciplinas que desde 2009 conforman este grupo por compartir el gusto por la música folklórica.
La coordinadora recordó que en el mundo entero la Fiesta de la Música se caracteriza por la interpretación instrumental, o vocal de los artistas de diferentes géneros, pero en Bolivia, la identidad cultural, hace que esta fiesta tenga rasgos particulares. En este sentido, la Fiesta de la Música buscará integrar en esta noche de folklore a bailarines dispuestos a representar la diversidad cultural boliviana a través de la danza.
FIESTA DE LA MÚSICA EN MORROS BLANCOS
“Cuando canto me siento un poco libre porque puedo expresar mis sentimientos, por eso participo en la Fiesta de la Música”, mencionó una de las jóvenes internas del penal de Morros Blancos que desde hace un par de meses se prepara con entusiasmo para cantar en el concierto que tendrá lugar hoy martes 22 a partir de las 15.00 en el penal.
Para asistir, como músico o como público, será necesario presentar en el ingreso el carnet de identidad. En un lugar en el que no hay libertad, donde el horizonte es una pared y los sonidos son los de las puertas que se abren y se cierran, la música es una llave maestra que abre varias oportunidades para los internos.
Según Justine Delefortrie, la Fiesta de la Música amplía el horizonte de los internos que pueden encontrar más allá de los muros a personas que igualmente encuentran en la música un medio de expresión, que refresca el alma y que crea un ambiente agradable y adecuado para reflexionar, bailar, recordar, emocionarse, soñar y expresarse. “Es una fiesta muy esperada en el penal porque cambia la rutina de las actividades de las personas privadas de libertad”, sostuvo la psicóloga del penal Janeth Mendieta.
0 Comentarios