Gobierno e indígenas rompen diálogo y finalizan en acusaciones


Erbol / La Paz

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) rompió el diálogo con el Gobierno y determinó iniciar el próximo jueves una marcha de protesta desde Trinidad, Beni, rumbo a la ciudad de La Paz, en demanda de recursos para las autonomías indígenas, el respeto a la consulta y por sus estatutos con base a usos y costumbres de cada pueblo.
El Presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, informó que decidieron marchar hasta la sede de Gobierno después de que en tres días de negociaciones con los técnicos del Ministerio de Autonomías no lograron resultados favorables a sus demandas.
Indicó que para los indígenas del Chaco, Oriente y Amazonía, uno de los principales motivos del fracaso y ruptura del diálogo con el Gobierno fue el rechazo y desaprobación a su planteamiento de estatutos autonómicos basados en usos y costumbres de sus regiones.
Otro motivo que suscitó la discordia con el Gobierno, según Chávez, es que no se respetó el derecho de los pueblos indígenas en torno a la dotación de recursos para ejercer sus autonomías.
Agregó el dirigente que los recursos que ahora se piden deben ser de otras fuentes para la administración de las autonomías indígenas, al convocar a sus bases para la marcha de protesta.
El dirigente aclaró que ya no negociarán otra vez con el Gobierno antes de la marcha y cualquier reunión o tentativa de diálogo se la realizará en el trayecto de la misma.
Tras la ruptura de diálogo, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, manifestó que no cederá ante la marcha de protesta anunciada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).
“Cidob es libre de marchar y de movilizarse pero no por eso vamos a modificar ni transgredir la Constitución, aunque nos presionen”, aseveró la autoridad, al destacar que las autonomías es un logro que fue muy difícil de conseguir para el pueblo boliviano.
Romero vinculó a algunas de las organizaciones de la Cidob con la agencia norteamericana Usaid, quienes estarían llevando a estos extremos a los indígenas. 



Nota : El Mundo

0 Comentarios

Leer Noticias : × +