Vuelven a suspender audiencia de Leopoldo Fernández |
“Se ha suspendido la audiencia hasta el 21 de julio, ya se ha iniciado el juicio oral y público con la declaratoria de rebeldía a quienes no se han hecho presentes y se expidieron los mandamientos de aprehensión para que se presenten en la audiencia del 21 de julio”, aseguró el fiscal Eduardo Morales.
El director de las investigaciones explicó que fueron 16 de los 26 imputados que no llegaron a la Sede de Gobierno debido a diferentes circunstancias y se analizaron las excusas que se expusieron en el tribunal, como certificados médicos que debieron ser expedidos por un médico legal o forense y no por uno particular, por eso se rechazaron los argumentos y el Ministerio Público pidió los mandamientos de apremio en contra de los imputados que no se presentaron.
Fernández y otras 26 personas están acusadas formalmente por los delitos de asesinato, homicidio, terrorismo, lesiones graves y leves además de asociación delictiva por su supuesta participación en la matanza de campesinos en la localidad del Porvenir en Pando.
Los abogados de la defensa argumentaron que los imputados que no llegaron a la audiencia, no tenían el suficiente dinero para llegar a la Sede de Gobierno desde el departamento más norteño de Bolivia, otros, aseguraron que sus defendidos se encontraban enfermos, pero ningún recurso sirvió para librarlos de los mandamientos de aprehensión.
El tribunal decidió suspender casi un mes la audiencia teniendo en cuenta que lo ideal hubiera sido que se suspenda solamente diez días, pero se tomó en cuenta al receso por la vacación judicial.
El fiscal adscrito al caso, aseguró que el tribunal pondrá la máxima celeridad y estimó que todo el proceso podría culminar en tres meses siempre y cuando no se planteen incidentes por parte de los acusados como los ocurridos este sábado, cuando se buscó la retardación del juicio, pero el juez se dio cuenta y decidió dar inicio al proceso que demanda celeridad por la importancia que implica.
A la ausencia de los 16 imputados se sumaron la de un juez ciudadano y un abogado de los acusados presentes situación que obligó suspender la sesión.
Por su parte, el senador pandino, Roger Pinto, quien asistió al juicio aseguró que en el proceso deberían comparecer también el ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien fue posesionado recientemente como el nuevo Director General de la Agencia Para el Desarrollo de las Macro-regiones Fronterizas (Ademaf), dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo y el Presidente Evo Morales.
“El presidente Evo Morales parecería que fue invitado a testificar y creo que es parte importante de eso, como algunos ministros también y ninguno puede excusarse, peor el Presidente o este senador, deben prestar su declaración cuando sea necesario, creo que los 10 millones de bolivianos si somos convocados por la justicia tenemos la obligación, y mucho más el presidente Evo Morales, de venir a los estrados y decir su verdad”, dijo Pinto.
De la misma forma el asambleísta aseguró que no es posible que hechos tan violentos hayan sucedido en el departamento de Pando y que las autoridades de Gobierno no hayan conocido, “no estoy acusando a nadie y creo que todos tienen algo que decir sobre lo que sucedió en el departamento de Pando”, dijo.
Nota : La Patria
0 Comentarios