Califican de chantaje anuncio de choferes del autotransporte

Transportistas dicen que están dispuestos a ofrecer buen servicio cubriendo todo el tramo de las rutas, si se produce un aumento en las tarifas.

Diversos sectores manifestaron su indignación por el anuncio del secretario general de la federación departamental “1ro de Mayo” de La Paz, René Vargas, quien afirmó que su sector estaría dispuesto a ofrecer un mejor nivel de atención a los pasajeros concluyendo con las rutas respectivas, si se produce el incremento de tarifas que solicitan.
Calificaron como un chantaje del sector del autotransporte el ofrecimiento de un buen servicio, pues sostienen que esa oferta debe ser una obligación de los choferes del autotransporte.
Durante la jornada de ayer, el dirigente de transporte departamental, justificó la posición de su sector, asegurando que la vida se torna complicada para ellos debido a los pocos ingresos que perciben, ya que las actuales tarifas no responden a la realidad.
En ese sentido, manifestó que el chofer debe tener algún incentivo que le obligue a cumplir con sus rutas de parada a parada. Alegó que con los ingresos que tienen, ninguno de ellos puede cumplir las exigencias de la población. “Tiene que existir algo que motive al chofer a cumplir sus tramos, con estas ganancias nadie va a querer cumplir con esta situación”, sostuvo.
Asimismo, manifestó que en caso de que se produjera un incremento de tarifas, realizarán un compromiso con la ciudadanía para que ya no exista abandono del pasajero, incumplimiento de tramos y cambio de discos de ruta, de tal forma que la situación se torne satisfactoria para ambas partes, según informó.
CONALJUVE
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve), Benjamín Cáceres, indicó que los dirigentes sindicales pueden manifestar lo que deseen, ya que de ahí a que se dé un incremento existe un abismo grande.
En ese sentido, Cáceres sugirió al sector transportista buscar una salida con el Gobierno, de tal forma que no afecte la canasta familiar.
Comentó que en congreso nacional de juntas vecinales de Bolivia se acercaron un grupo de choferes a la mesa de transporte para realizar su propuesta, sin embargo, ésta fue rechazada, obligándoles luego a desalojar el lugar.
“Mantenemos nuestra posición de que no se debe incrementar un centavo y cualquier alternativa se tiene que ver con otra solución, la que debe efectuar el Gobierno ya sea con la disminución en los impuestos, con la reconversión definida o la compra de llantas y otros,” remarcó.
El dirigente manifestó que están llanos a escuchar a los transportistas y remarcó que ha sido claro el congreso, realizado en la ciudad de El Alto, que manifestó que se debe dialogar con las instancias pertinentes respetando la institucionalidad.
Mencionó que en caso que se pretenda imponer sus tarifas, los vecinos responderán con bloqueos. Según el dirigente nacional ven con mucha alegría que muchos municipios afirmaran que no acatarán los incrementos resultados del estudio realizado por la Autoridad de Control y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte.
CONTROL ESTRICTO
En Cochabamba, dirigentes cívicos, vecinales y familiares de las víctimas de los accidentes de tránsito en carreteras exigen a las autoridades de Tránsito y las instancias de fiscalización del sector de transporte, un estricto control técnico de los buses y que los conductores cumplan todos los requisitos legales.
El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Israel Mérida, solidario con el drama de decenas de familias que en menos de una semana perdieron a sus seres queridos en tres accidentes, dijo que es un imperativo que las autoridades de tránsito hagan cumplir con su propio Código exigiendo a los choferes portar licencia categoría “C” y someterse a chequeos médicos y sicológicos rutinarios.
Asimismo, aseveró que debe sancionarse con todo el peso de la ley a los propietarios de las empresas de buses que incumplan requisitos legales, técnicos y humanos, pues sus chóferes deben conducir sus vehículos en estado de sobriedad y buena salud.
Mérida, al margen de reclamar de las autoridades de Tránsito un estricto control en las carreteras, planteó la urgente necesidad de instalar en las terminales de buses gabinetes de médicos y psicólogos especializados para atender a los conductores, similar a los médicos aeronáuticos que se ocupan de la salud integral de los pilotos y el personal de vuelo.

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : ×