El pasado 19 de junio YPFB Transporte puso en funcionamiento el tramo I del Gasoducto Carrasco Cochabamba.
El elevado consumo interno de gas natural y la alta demanda del carburante por el mercado de exportación, particularmente de Brasil, obliga a las petroleras a subir su producción a 43,7 millones de metros cúbicos de gas por día (Mmcd), rompiendo un récord.
Este viernes, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vincenti, informó que Bolivia rompió sus récords de producción de gas natural al alcanzar 43,7 Mmcd, uno de los más altos.
“Estamos produciendo aproximadamente 43,7 millones de metros cúbicos diarios y abasteciendo la demanda de Argentina y Brasil. El consumo interno ha tenido hace algunas semanas una cifra récord de 8,91 millones de metros cúbicos diarios”, aseguró.
Según cifras oficiales, la demanda de Brasil en promedio de las últimas semanas fue de 30 Mmcd, Argentina 4,5 Mmcd y mercado interno 8 Mmcd, sumando casi 43 Mmcd.
Según el ministro Vincenti, las nominaciones varían, debido a que hay una programación diaria, pero si Brasil demanda un tope de 30,5 Mmcd, el país cuenta con la capacidad para cumplir, sin descuidar el consumo interno de gas.
El ministro de Hidrocarburos y Energía, dijo que la demanda interna y externa será abastecida con normalidad y con mayor razón cuando se concluya el tramo II del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC), que comenzará a construir la empresa YPFB Transporte desde el próximo mes.
GCC
El pasado 19 de junio, la empresa YPFB Transporte, puso en funcionamiento el tramo I del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC), asegurando 33 millones de pies cúbicos de gas por día (Mmpcd) para el occidente del país.
Para YPFB Transporte el objetivo del proyecto es llegar oportunamente con volúmenes adicionales de gas a Cochabamba, Oruro, El Alto y La Paz, además de sus áreas de influencia, especialmente en la época de mayor consumo que se refleja anualmente a partir de invierno.
“YPFB Transporte, está trabando y cumpliendo con sus compromisos como la empresa boliviana más importante de transporte de hidrocarburos, generando fuentes de empleo y transportando desarrollo al dinamizar la economía de los pueblos por donde atraviesan los ductos”, dijo el presidente de YPFB Transporte, Cyro Camacho el día de la inauguración del GCC.
El tramo I es el más extenso de toda la obra y su construcción ha generado miles de empleos para la región de Cochabamba y el Chapare, dinamizando la economía a través de la inversión en su construcción.
El Gasoducto Carrasco Cochabamba tiene 250 kilómetros de longitud y 16 pulgadas de diámetro, consta de tres tramos: Tramo I Carrasco-Villa Tunari, de 108 kilómetros; tramo II Villa Tunari-Pampa Tambo, de 78 kilómetros (por construir) y tramo III Pampa Tambo-Cochabamba, de 65 kilómetros, que fue entregado en mayo de 2009.
El costo total de la obra asciende a 172 millones de dólares y cuando esté concluido en sus tres tramos enviará 120 millones de pies cúbicos de gas por día desde el trópico de Cochabamba a las ciudades de Cochabamba, Oruro, Potosí, El Alto y La Paz y 250 Mmpcd, cuando se instalen las estaciones de comprensión intermedias, cantidad suficiente para abastecer el mercado interno.
GASODUCTO ARGENTINA
Por otro lado, el ministro Vicenti, dijo que existe un buen avance con Argentina para la construcción del Gasoducto Juana Azurduy de Padilla. Agregó que está en trámite ante el Ministerio de Medio Ambiente la licencia ambiental, requisito indispensable para iniciar con las obras.
Bolivia tiene el compromiso con el vecino país de incrementar los volúmenes de gas natural desde este año en 7,7 millones de metros cúbicos de gas por día y sucesivamente hasta alcanzar 27 Mmcd en los siguientes años.
Según Vincenti, Bolivia debe concluir con su parte del gasoducto del lado boliviano de 30 kilómetros hasta el primer semestre del próximo año.
Por otro lado, está pendiente la firma de un contrato con Uruguay para compra y venta de gas natural.
Sin embargo, algunos analistas consideran que primero se debe garantizar una mayor producción de gas natural, ya que los actuales volúmenes apenas alcanzan para cubrir la demanda de Brasil, Argentina y mercado interno.
Consideran que Bolivia debe acelerar sus inversiones en desarrollo de nuevos campos gasíferos , toda vez puede quedar marginado ante el desarrollo de planta de LNG en Chile.
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