“Continuaré haciendo justicia, me tendrán que sacar muerto”

El recurso de Acción de Libertad, presentado por la familia del Presidente de la aerolínea AeroSur, Humberto Roca Leigue, con el fin de dejar sin efecto la orden de aprehensión en contra del empresario por presunto delito de desacato, fue negado ayer por el juez Walter Pérez Lora.
El fiscal paceño Edward Mollinedo investiga al empresario opositor del Gobierno por los delitos de desacato y enriquecimiento ilícito tras la denuncia presentada por el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción cuya titular es la ministra Nardy Suxo.
Suxo, denunció a Roca por desacato por no presentarle pruebas sobre sus declaraciones de prensa en las que presuntamente acusó de corruptos a algunos ministros del Ejecutivo.
La audiencia se llevó a cabo la tarde de ayer mientras aproximadamente 500 personas esperaban a los pies del Palacio de Justicia portando banderas y poleras que rezaban la frase: “Reglas claras”, que constituye uno de los principales pedidos del empresario aeronáutico.
Durante la audiencia, el fiscal Mollinedo, manifestó que si Roca hubiese pedido que el fiscal que venga a Santa Cruz a recibir su declaración informativa, éste hubiera estado aquí.
“Al señor Roca no le ha dado la gana de ir a la Fiscalía departamental de La Paz a asumir defensa, él ha dicho: ‘No me voy a someter a ninguna de esas pelotudeces’, ¿esa es la actitud de una persona que quiere estar amparada por la Ley?”, expresó el fiscal a tiempo de sugerir que un recurso de Acción de Libertad no es el recurso inmediato conveniente sino más bien una acción de amparo que es la que debe resguardar el debido proceso.
Mollinedo afirmó que en ningún momento con los dos procesos que se llevan adelante contra Roca, se ha atentado contra la libertad de trabajo del empresario cruceño.
“Por voluntad propia el señor Humberto Roca se ha declarado en vigilia en su domicilio y no ha ido a trabajar, voluntad asumida por él”, enfatizó.
Por su parte, la defensa, conformada por los abogados Jerjes Justiniano y Sandra Almanza afirmaron que el empresario presenta problemas de salud, motivo por el cual se le dificulta su traslado a la ciudad de La Paz para emitir declaraciones.
“Existe una persecución ilegal de un procesamiento indebido, es indebido que se le imponga la ilegalidad del procesamiento por falta de competencies territoriales”, aseguró Justiniano.
Almanza argumentó que el Gobierno se ha tomado la molestia de investigar cuánto gana el Presidente de AeroSur para saber si puede ‘costearse’ tener gran cantidad de movilidades.
“Humberto Roca no está siendo perseguido por la justicia por haber violado o haber estafado, está en la situación que está porque ha sido capaz de liderizar idóneamente una empresa que brinda servicios a todos los bolivianos”, indicó a la vez de destacar el apoyo a las actividades sociales que realiza AeroSur.
“Roca solicitó al Gobierno central textualmente: ‘poner en línea a sus ministros para que no roben’, esa afirmación ¿supuestamente es un delito?”, cuestionó.
Luego de oír ambas partes, el juez Pérez Lora, declaró improcedente el recurso de Acción de Libertad presentado por los familiares de Roca, argumentando que cuando le llegó al empresario la citación para que se presente a declarar, éste no presentó ninguna certificación médica que confirme sus impedimentos de salud. Además, subrayó que un recurso de Acción de Libertad es uno de los últimos recursos que debe presentarse, es decir, saltaron los pasos correspondientes para enfrentar un proceso legal.
Humberto Roca, al conocer el fallo del juez, expresó que tendrán que sacarlo muerto de su domicilio en el que actualmente lleva a cabo una vigilia acompañado de sus amigos y familiares.
“Una estrofa del himno boliviano dice: morir antes que esclavos vivir’ y yo no voy a vivir de esclavo”, aseguró a la vez de descartar que presentará un nuevo recurso legal puesto que obtendría el mismo resultado.
“De qué sirven los recursos legales en un país totalmente ilegal, no hay justicia en este país, es un país donde un terrorista es el vicepresidente”, aseguró al momento de señalar que el segundo mandatario del Estado es quien pretende verlo encarcelado.
“Continuaré haciendo justicia y van a tener que sacarme muerto”, concluyó.

“Humberto Roca no está siendo perseguido por la justicia por haber violado o haber estafado o por delitos de narcotráfico, está en la situación que está porque ha sido capaz de liderizar idóneamente una empresa que brinda servicios a los bolivianos” 



Nota : El Mundo

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : ×