Diputada oficialista considera que Perú debe también deportar a ex ministros bolivianos

 La Paz, 1 set (ABI).- La diputada del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), Rebeca Delgado, consideró el miércoles que Perú debe deportar también a tres ex ministros bolivianos acusados de genocidio, que están refugiados y asilados en ese país, para que comparezcan ante la Justicia.

    La legisladora dijo que la expulsión del ex prefecto de La Paz, Luis Alberto 'Chito' Valle (1997-1999), acusado de malversar al menos 17 millones de dólares, "es una muy buena señal" de parte de las autoridades peruanas.

    No obstante, dijo que  para Bolivia "la prioridad" es sancionar a los responsables de la represión militar de 2003, en el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, que dejó 67 muertos y más de 400 heridos, cuando se arremetió contra una movilización popular que se oponía a la exportación de gas a Estados Unidos por un puerto de Chile.

     "Perú tiene una deuda con nosotros con relación al caso de octubre. Perú tiene con nosotros pendiente el haber, supuestamente, dado refugio político a ex ministros que están con cuentas pendientes en la justicia de nuestro país", argumentó Delgado.

    Los ex ministros bolivianos Mirtha Quevedo, Javier Torres y Jorge Torres, sumariados por esos hechos al igual que Sánchez de Lozada, fueron favorecidos con asilo y refugio político por el Gobierno del presidente Alan García, desde hace más de un año.

    Esas ex autoridades fueron declaradas rebeldes por la justicia de Bolivia y tienen  mandamientos de aprehensión para su captura o para su extradición.

    Delgado añadió que ambos países deben continuar con una diplomacia "amigable" para resolver ese tema pendiente.


Nota : Abi

0 Comentarios

Leer Noticias : × +