Ex-presidente Jorge Quiroga |
El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Edwin Rojas, explicó ayer que el ex mandatario, Jorge Quiroga Ramírez, puede sujetarse a recursos de apelación y luego de casación respecto a la sentencia que dictaminó el juez René Delgado.
En una entrevista a El DIARIO, explicó que para evitar que la sentencia salga en su contra, durante la etapa previa, el ex Presidente pudo haber presentado una retractación pública. “Cuando se trata de delitos de difamación y calumnias con la retractación pública se logra desactivar el caso”, sostuvo.
La acusación contra Quiroga proviene de juicios de valor emitidos por el ex Jefe de Estado en contra del Banco Unión manifestando que el Banco Unión era una “lavandería de corrupción”, debido a que esta entidad había desembolsado 400 mil dólares a Jorge O’Connor D’Arlach, uno de los socios de la empresa Catler Uniservice que firmó un contrato, calificado de irregular.
Rojas explicó que Quiroga puede acceder al perdón judicial y no ser recluido, pero que el efecto jurídico de la sentencia penal le inhabilita para el ejercicio de cargos públicos, situación que para un político provoca, dijo, la muerte civil. Sostuvo que en este caso sólo el Congreso Nacional puede indultarlo mediante una ley.
SIN PERDÓN JUDICIAL
En tanto, el abogado del Banco Unión, René Arzabe, sostuvo que no correspondería el perdón judicial. Dijo que sólo se podría apelar a una suspensión condicional de la pena si es que es procedente y Quiroga cumpla algunos requisitos, como el no haber tenido sentencia durante los últimos cinco años, demuestre una conducta intachable y no haber sido declarado rebelde, entre otros. De incumplir algunas condiciones sería recluido de inmediato en el penal de San Pedro, agregó.
“Este caso va a servir como una enseñanza para que todo mundo sea más cauto cuando emita una apreciación de cualquier otra persona”, manifestó.
Por tratarse de delitos de una acción privada, la Ley faculta y prevé que el imputado pueda estar representado por un apoderado legal, en este caso, Jorge Quiroga cuenta con dos apoderados que pueden representar sin ninguna objeción en la audiencia, ya que la lectura de la sentencia prevista para el miércoles es sólo una formalidad legal.
0 Comentarios