El boliviano Carlos Mamani Soliz fue rescatado exitosamente de la cárcel de roca en la que estuvo encerrado 69 días, junto a sus 32 colegas, a 700 metros de profundidad. Ocurrió esta madrugada, a las 2.08, y, al igual que en los otros casos, su salida a la superficie emocionó a las millones de personas que ven en directo el gigantesco e incríble operativo de rescate humanitario.
Y la emoción del rescate de Mamani llegó hasta el territorio boliviano, cuando Mamani salió a la superficie, se puso de rodillas y miró al cielo. Instantes después abrazó a su su esposa, Verónica Quispe, un joven de 20 años que demostró aplomo, seguridad y fe, desde el 5 de agosto cuando se produjo el derrumbe en la mina San José. Ambos tienen una hija de un año y medio, Emily.
El orureño, de 23 años, bachiller y formado en manejo de maquinaria pesado es el único extranjero de las 33 personas rescatadas, por la cápsula Fénix, en el marco de la operación llamada San Lorenzo.
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, viajó hasta Chile para pedirle a Mamani que retorne a su país, porque acá podrá trabajar en la empresa YPFB Transportes, en el ámbito de su especialidad y con un buen salario. Se reunirá con el boliviano en Copiapó, donde le ofrecerá un nuevo futuro en Bolivia, en su tierra donde podrá tener la casa que estaba soñando y por la que migró hasta Copiapó, y trabajo en una de las empresas más seguras del país, YPFB Transportes.
“Carlos Mamani es operador de maquinaria industrial. Por lo tanto tiene el perfil profesional para ser operador en nuestras estaciones, las que tienen los más altos estándares de seguridad laboral de Bolivia y de Latinoamérica y obviamente condiciones salariales del sector del gas natural”, dijo en exclusiva a este medio del presidente de YPFB Transporte, Cristian Inchausti.
La autoridad de la empresa estatal del petróleo ha detallado que el Primer Mandatario tomó contacto con la familia de Mamani hace varias semanas y que la propuesta para que trabaje en YPFB Transporte fue planteada a la Presidencia del Estado Plurinacional hace un mes, pero la hizo conocer hoy.
YPFB Transportes es lo que en el periodo de capitalización fue Transredes. Desde entonces y más aún con la presente gestión, la transportadora de gas natural a los mercados internacionales como internos mantiene estándares de seguridad laboral.
“Ese momento ha llegado hoy, gracias al operativo de rescate más ambicioso de la historia de Latinoamérica”, dijo Inchausti mientras observaba la transmisión de televisión del operativo San Lorenzo.
Mamani migró al norte Chile. El año 2006, mientras laboraba en una plantación de tomate, conoció a Verónica Quispe, de quien se enamoró y a quien siguió hasta Copiapó, en la región de Atacama, para trabajar en la vendimia. Carlos logró que la mina La Condesa lo contrate, permaneció allá cuatro meses y luego optó por estudiar para el manejo de maquinaria pesada. Con esa formación se postuló para trabajar en una empresa contratista que ofrece servicios a la mina San José, donde ingresó el 1 de agosto.
“Mi marido, Johnny Quispe, sólo llevaba dos meses cuando se derrumbó la mina, pero el Carlos había entrado el primero de agosto aquí y al quinto día pasó el accidente", recuerda Sabina Pacajes, la suegra de Carlos.
“Es un orgullo y un honor para YPFB Transporte S.A. invitar a Veronica y Carlos Mamani a retornar a nuestra patria, para que realicen sus sueños en casa. Como los 10 millones de bolivianos que hemos seguido su increíble odisea queremos decirles...Bienvenidos a casa Verónica, Carlos y a la pequeña Emily”.
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