APG
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró ayer que la prensa sufre actualmente en Bolivia el mayor riesgo contra la libertad de expresión desde que hace 28 años llegara la democracia al país andino.
En su informe anual sobre la situación de la libertad de expresión en Bolivia, la SIP, que agrupa a un millar de diarios de América Latina, afirmó que la reciente Ley contra el Racismo y toda Forma de Discriminación aprobada en ese país ha empañado la imagen demócrata del Presidente Evo Morales.
La SIP consideró esta Ley "noble y justa" pero criticó que "tramposamente" se hayan incorporado dos Artículos que restringen la libertad de expresión.
El Artículo 16 de la norma establece sanciones económicas e incluso el cierre de medios que publiquen lo que el Gobierno considere "ideas racistas y discriminatorias" y el 23 fija que los periodistas y dueños de medios acusados de racismo no podrán acogerse a fuero alguno al ser procesados.
La Ley "no podrá alcanzar su verdadera dimensión ni sus fines sociales y humanos si establece la censura previa mediante la imposición de severos castigos contra el derecho público a saber", según el informe de la SIP.
La organización lamentó que ni el Presidente Morales ni el Vicepresidente, Álvaro García Linera, hayan aceptado las peticiones de las organizaciones de periodistas para retirar estos Artículos contrarios a la libertad de expresión.
La SIP denunció además "una guerra sucia que no ha hecho más que empezar" liderada por medios gubernamentales que han elaborado un "dudoso ranking" sobre los medios más racistas.
El informe añade que las consecuencias de esta "ruin y perversa campaña están por verse".
Asimismo, la SIP destacó la "valiente" e "histórica" movilización de la prensa boliviana en contra de esta legislación al acordar publicar todas sus portadas durante un día con el único titular de "sin libertad de expresión no hay democracia".
Según la SIP, entre marzo y octubre se ha registrado en Bolivia 99 agresiones a periodistas y 62 a medios de comunicación, incluidos los estatales.
0 Comentarios