El Ministerio Público presentó la acusación formal en contra del Gobernador de Tarija, Mario Cossío, ex funcionarios del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) y la empresa Imbolsur por presunto daño económico al adquirir cemento asfáltico para la construcción de una vía en la provincia Gran Chaco.
La acusación formal presentada por la Fiscalía de Distrito de Tarija fue calificada por funcionarios de la Gobernación como parte del presunto ‘golpe de Estado’ denunciado en su momento por Cossío.
El secretario de la Gobernación tarijeña, Rubén Ardaya, señaló que esta acción es una prueba más del intento de ‘golpe de Estado’ orquestado por el Gobierno nacional y que la resolución emitida por el fiscal Gilbert Muñoz “es un mandato de su jefe Evo Morales, tomando en cuenta que aceleró el proceso de acusación formal”.
En 2008, el entonces diputado Fernando Barrientos presentó la denuncia por presuntas irregularidades en el proceso de contratación y también incumplimiento de la empresa Imbolsur en la dotación de 2.990 toneladas de cemento asfáltico. Posteriormente, en diciembre de 2009, el mismo diputado Barrientos denunció con nombre y apellido al entonces prefecto del departamento, Mario Cossío.
Muñoz informó que durante la investigación se halló responsabilidad en Cossío, en funcionarios prefecturales y en el representante de la empresa Imbolsur, Félix Cardozo Sáenz, por lo que fueron imputados por los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.
El senador del MAS Fidel Surco explicó que de acuerdo con la Ley de Autonomías, Cossío debe ser suspendido momentáneamente del cargo, acusado por el Ministerio Público por el denominado caso Imbolsur, que se refiere a la adquisición de cemento asfáltico por parte de la ex Prefectura para la construcción del tramo carretero Puerta del Chaco-Canaletas.
Entre tanto, el diputado de Convergencia Nacional Osman Martínez aseguró que el Gobierno pretende terminar con todos los que piensan o se oponen a la forma de actuar del presidente Morales. “Mario Cossío está entre ellos”, expresó.
Nota : Cambio
0 Comentarios