La Paz, 7 Dic (Erbol/Prensa Latina).- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Wilfredo Ovando, garantizó la realización de comicios en 2011 para que el pueblo decida en las urnas las nuevas autoridades judiciales, un proceso inédito en el país y el mundo.
Luego de comicios generales en diciembre de 2009 y de los regionales y sobre autonomías en abril último, los bolivianos esperan que en el segundo semestre del próximo año reafirmen con su voto a sus representantes del poder judicial.
Ovando precisó que existen trabas por parte de algunas Asambleas Legislativas como en la región de Santa Cruz, las cuales no elijen a sus vocales, pero eso no será obstáculo para el sondeo, aseveró.
La máxima autoridad del TSE agregó que existe el presupuesto necesario para llevar adelante la consulta.
También señaló que esa entidad analiza unos 70 reglamentos para perfeccionar el funcionamiento del organismo encargado de organizar, supervisar y validar las elecciones.
La pasada semana la Cámara Baja posesionó a 39 vocales electorales, entre ellos, nueve mujeres designadas mediante decreto presidencial que irán a ocupar esos cargos en los nueve departamentos del país andino.
Ovando explicó que aún no hay quórum en los departamentos donde no se completaron las designaciones de vocales, por lo que las tareas administrativas están bajo responsabilidad del TSE.
En los próximos comicios de 2011 los bolivianos elegirán a los integrantes del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agrario, Agroambiental y miembros del Consejo de la Magistratura.
Nota : Erbol
Garantizan en Bolivia elección de autoridades judiciales
diciembre 08, 2010
Anterior Noticia
Nobel de Literatura: “Aprendí a leer en Cochabamba”
Nobel de Literatura: “Aprendí a leer en Cochabamba”
0 Comentarios