Empresarios garantizan seguridad alimentaria a cambio de apoyo estatal

Bolivia, La Paz, 20 de enero(elSistema.info).- Los alimentos para el año 2011 están garantizados por el empresariado, que requiere del apoyo gubernamental. Así lo expresó ayer una delegación encabezada por el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), Eduardo Paz, durante una reunión con el presidente Evo Morales.

El encuentro tuvo una característica diferente a otras reuniones por la voluntad expresada por ambas partes para lograr acuerdos encaminados a producir mayores volúmenes de alimentos en tiempos de escasez.
El Gobierno recurre con frecuencia a la importación de maíz y azúcar para cubrir una caída en la oferta de la región oriental que se caracterizaba por proveer la cantidad suficiente de granos y carne a precios razonables.

A la conclusión de la reunión, Paz informó que los empresarios cruceños pidieron mayor acceso a la tecnología y propusieron una revisión de las condiciones financieras y agrícolas para obtener un diagnóstico conjunto.
“La seguridad alimentaria está garantizada”, pero se necesita respaldo para producir y tener la vía expedita para comercializar los alimentos, dijo el industrial.

El Gobierno aplica una política de respaldo a pequeños y medianos productores, además de comprar alimentos y luego comercializarlos a través de sus propias instituciones.
Tras la escasez de azúcar, soya y maíz, la solución gubernamental emergió con prohibiciones para la exportación.

El presidente Evo Morales se declaró satisfecho por la “sinceridad y confianza” expresada por los empresarios a quienes escuchó en sus demandas.
Mencionó varios temas como el respaldo financiero, la preparación de tierras para los cultivos (desmontes), la legislación sobre las tierras y el cumplimiento de la Función Económica Social (FES), entre otros.

Morales anunció que en los próximos días convocará a los pequeños y medianos productores para escuchar sus pedidos.
La demora en la cosecha agrícola en el oriente, la falta de agua y otros problemas, dificultaron las actividades de los sectores agroindustriales que demandaron atención gubernamental.

El dirigente fabril Vitaliano Mamani resumió las dificultades de sus representados e identificó a las prohibiciones para exportar alimentos como el desincentivo al trabajo de miles de obreros.

Gobierno reconoce que importar desincentiva a productores
El Coordinador Nacional del Programa Nacional de Apoyo a la Producción de Alimentos (PASA), Remy Gonzáles, expresó su preocupación por la importación de alimentos extranjeros al mercado interno, porque desincentiva a los agricultores a seguir produciendo.
González mencionó que uno de los sectores que se perjudica con la internación de bienes extranjeros son los productores de hortalizas y verduras.
“Pero la única manera de superar esto es creando condiciones para que nuestros propios productores puedan abastecer nuestro mercado interno y de manera natural vayan saliendo los otros productos”, dijo. El funcionario indicó que en el caso de la cebolla peruana, destinada a la industria, es diferente a la boliviana que es utilizada en el consumo masivo de la población.
El titular del PASA manifestó que para superar este problema el Gobierno está fomentando la siembra y la ampliación de la superficie en la producción de alimentos.

Temas

El acceso a financiamiento, la legislación sobre las tierras y la política sobre comercialización fueron analizadas.
Evo Morales destacó el espíritu constructivo del encuentro con los empresarios de la agroindustria cruceña.
Otros sectores de la producción de alimentos acudirán a Palacio para exponer sus problemas.

Opiniones
A consecuencia de la sequía del 2010, hubo retraso en la siembra y dificultades, se están haciendo los esfuerzos en el campo pero existe el limitante climático, nosotros debemos ser serios y responsables en advertir a las autoridades que si ha existido. Por supuesto, nos cabe el trabajo conjunto y el apoyo real y oportuno, para poder mejorar la situación, para que la población esté abastecida normalmente con alimentos”.
Mauricio Roca
Presidente de la CAO

Esta crisis se convierte en una gran oportunidad para que Bolivia pueda mejorar su producción y para eso hay planteamientos concretos. (Queremos) una alianza estratégica para garantizar alimento para el pueblo, ese es el mensaje que escuché y vamos a seguir recogiendo planteamientos de sectores sociales para garantizar alimento para todos”.
Evo Morales
Presidente de Bolivia

0 Comentarios

Leer Noticias : × +