Psicosis colectiva genera colas interminables en las gasolineras


Evo: El Presidente de la República dijo que un ajuste de precios no será inmediato, sino “de acá a unos años” y previo debate. 

La clausura de 10 estaciones de servicio en La Paz y cuatro en El Alto por evasión impositiva, el viernes por la noche, desató un caos masivo entre automovilistas que se volcaron sobre las estaciones de servicio para comprar gasolina por el temor a una nueva alza de precios y por la depreciación del dólar. 

En este caso particular, la psicosis colectiva está explicada por el miedo y la desconfianza que se origina en el gasolinazo del 26 de diciembre y los permanentes anuncios del Gobierno sobre un nuevo incremento de precios, según una fuente profesional consultada. 

Este estado colectivo se relaciona con el temor por un posible desabastecimiento de gasolina, sumado a la escasez de otros productos como el azúcar y el arroz, según la fuente. 

Desde la noche del viernes y hasta anoche, las colas continuaban y obligó al ministro de Energía, José Luis Gutiérrez, a explicar que no habrá un incremento de precios en los carburantes, mientras YPFB informó que adicionó un millón de litros de gasolina para atender la demanda imprevista. 

Desde la ciudad de Tarija, el presidente Evo Morales desmintió las versiones sobre un ajuste de precios. “Y si hubiera de acá a unos años, será producto de un debate con el pueblo boliviano”, destacó después de jugar un partido e inaugurar una cancha de fútbol, reportó la agencia estatal ABI. 

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, desmintió ayer rumores sobre un gasolinazo, que causó alarma en la población la noche del viernes, y aseguró que se implementó un operativo de rutina, en el que clausuraron nueve gasolineras en La Paz y cuatro en El Alto, por evasión impositiva. 

En una entrevista con la red Patria Nueva, Ugarte recomendó a los usuarios no dejarse influenciar por algunos medios que informaron que se estaban clausurando gasolineras para subir los precios de los combustibles. “Eso desmentimos totalmente”, aseguró. 

El gerente nacional de Comercialización de YPFB, Guillermo Achá, garantizó el normal abastecimiento de gasolina especial, diésel oil y gas licuado de petróleo (GLP) en La Paz y el resto del país. 

El incremento de la demanda de gasolina en las estaciones de servicio determinaron el aumento de un millón de litros de gasolina especial a las partidas regulares de fin de semana, dice un comunicado de YPFB. “Cumplimos con la instrucción del presidente de YPFB, Carlos Villegas, de garantizar de manera normal y continua la demanda de combustibles de la población, tomando todas las previsiones correspondientes con los stocks de seguridad que se mantienen frente a cualquier eventualidad, en la ciudad de La Paz, como en las otras regiones del país”, sostuvo Achá. 

El ministro Gutiérrez descarta alza de la gasolina 

El precio de la gasolina se mantiene sin alteración y el abastecimiento está garantizado, aseguró el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, al desmentir el rumor de gasolinazo que surgió en la ciudad de La Paz desde el viernes por la noche. 

Enfáticamente, la autoridad respondió que “no, no” hay gasolinazo, insistiendo que “de ninguna manera” se subirá el precio de los combustibles. 

Además dejó en claro que “no hay escasez” de gasolina, lo que sí ocurre es que Impuestos Nacionales (SIN) está clausurando las estaciones de servicio que incumplen las normas legales de emitir factura. Con la finalidad de tranquilizar a la población y garantizar el normal suministro, Gutiérrez reiteró en comunicación telefónica con ANF que “no hay ninguna escasez” del combustible y “no hay gasolinazo”. 

Desde el Ministerio de Hidrocarburos se pidió a los propietarios de las estaciones de servicio que emitan las facturas correspondientes, porque representan tributos que los bolivianos pagan, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y son agentes de retención. Desde el viernes por la noche, Impuestos Nacionales clausura las estaciones de servicio por incumplimiento tributario a pesar de que el precio de la gasolina lleva incluido el IVA, que es gravado al consumidor y no a las distribuidoras. 

Opiniones 

“Estoy viniendo a comprar gas y gasolina desde la calle 17 de Obrajes, porque la gasolinera donde compro cada día está precintada. Hoy he tenido que venir hasta aquí, avenida Tejada Sorzano, a la gasolinera Motoreco, pero me han dicho que no hay gasolina, aunque sea quiero comprar gas, porque con esto cubro los gastos de mi hogar”. 

Edwin Escóbar / Chofer del Sindicato Litoral 

“Estoy esperando que me vendan gas, siempre compro de la calle 17 de Obrajes, pero esta mañana vi que la gasolinera está clausurada, dicen que es por no emitir facturas. Estas colas nos perjudican, pero qué podemos hacer, ya nos estamos acostumbrando a hacer fila para todo. Ayer (viernes) mis compañeros me han dicho que podría haber otro gasolinazo, seguramente por eso hay más filas”. 

Carlos Chávez / Radiotaxi Sapito del Sur 


Nota: la prensa

0 Comentarios

Leer Noticias : × +