Un ‘cóctel’ para el debut copero

Impedir que el rival le arrincone, ocupar tres cuartos de cancha, presionar en la salida, quitar el control del balón, tener orden táctico, contragolpear y no bajar los brazos nunca, son algunos de los elementos del ‘cóctel’ futbolístico que Bolivia alista para el debut en la Copa América contra Argentina, el próximo viernes 1 en el estadio Único de La Plata.

El director técnico boliviano Gustavo Quinteros se ha encargado, en cada charla con el periodismo, de dar esas pautas no sólo para contrarrestar el juego ofensivo que planteará la albiceleste, sino para soñar e intentar alcanzar un resultado positivo.
“Necesitamos plasmar en los partidos todo lo que hicimos en las prácticas. Los jugadores tienen que hacer lo que ellos saben y también lo que practicamos tanto. Además, como dijo un gran maestro, ellos tienen que divertirse y ser felices adentro, porque así saldrán mejor las cosas”, manifestó el DT.
Quinteros está confiado en que todo lo que ha trabajado la selección le será útil para el partido debut, calculando lo que presumiblemente hará Argentina, algo parecido a lo que puso en escena el pasado lunes, en un amistoso frente a Albania (4-0).
“Nosotros estamos tomando todos los recaudos, por supuesto no le vamos a jugar a Argentina de igual a igual, pero vamos a hacer un planteamiento especial sin descuidar ningún detalle”.
Ante Albania, la selección albiceleste tuvo muchas facilidades a partir de que su rival se defendió muy atrás, el medio sector de Argentina tuvo demasiadas libertades para moverse, algo que Bolivia quiere evitar. “Nosotros tenemos que hacer lo contrario, salir más, porque si nos metemos atrás corremos el riesgo de ser goleados, como les sucedió a los europeos”, agregó el entrenador.
Una atención particular va a merecer, sin duda, Lionel Messi, el mejor jugador del mundo hoy por hoy. Contra Albania fue el mejor de la cancha. ¿Cómo evitar que su habilidad le haga daño al equipo Verde de Bolivia?
La cuestión, según Quinteros, es jugar con atención y cortar de raíz, es decir, procurar que no reciba la pelota y menos tenga tiempo como para encarar. Si se le permite, puede hacer estragos.
El DT no mandará ninguna marca personal para Messi, pero es un hecho que dos jugadores van a tener la misión principal de frenarlo: Wálter Flores y Jaime Robles. “Messi es lo que es, no lo vamos a descubrir, y lógicamente hay que prestarle atención. Es difícil marcarlo, pero vamos a hacer todo lo posible para anularlo”, manifestó Flores.
Bolivia, de acuerdo con la visión de Joselito Vaca, no está pensando sólo en defenderse. También alista cierta artillería que espera le dé resultado a sabiendas de que Argentina estará volcada al ataque.
“No nos regalaremos. Argentina es compacta, por eso nosotros debemos tener la pelota y evitar que ellos la controlen. Ahora, no vamos a salir a apostar únicamente por el empate, sino que tenemos que contragolpear y mirar el arco de ellos”.
Un detalle que no ha pasado desapercibido es que el equipo de Sergio Batista utiliza mucho los laterales para proyectarse al ataque. La idea es cortar esa salida.
“Los laterales suben bastante, de manera que tenemos que bloquearles por ambos lados. Pienso que hemos mejorado bastante en ese aspecto y también en otros, por ejemplo yo creo que tenemos gente como para  contragolpear”, analizó Lorgio Álvarez.

Los datos

El debut

El viernes 1, Bolivia debutará en la Copa ante Argentina. El encuentro se jugará en el estadio Único de La Plata desde las 20.45. Será el partido inaugural del certamen, el único que se jugará ese día.
Dos más
La selección boliviana integra el Grupo A de la competición. Después de rivalizar con Argentina, su siguiente partido será ante Costa Rica, en Jujuy (7 de julio) y terminará su actuación frente a Colombia en Santa Fe (10 de julio).

Una ‘opción histórica’ para el fútbol boliviano
“Cambiar la cara del fútbol boliviano”, ese es uno de los objetivos de la selección a cargo de Gustavo Quinteros, quien recuerda que “hace mucho tiempo que no logramos resultados positivos”. El DT considera que los jugadores tienen ante sí la gran posibilidad de hacer historia si disputan una buena Copa América.
“Sabemos que estar lejos de la familia durante mucho tiempo uno siente, pero esta es nuestra actividad y lo hacemos porque nos gusta; sin embargo, sería un premio el hecho de avanzar a una siguiente etapa. Estamos  ante una posibilidad histórica, porque si nosotros cambiamos la imagen de nuestro fútbol, si avanzamos y hacemos un gran papel, sin duda alguna el gran rédito será también para nosotros, y además ganaremos en confianza para afrontar las eliminatorias”, dijo.

El sábado fue muy bien aprovechado

Jornada libre

La jornada sabatina del seleccionado boliviano fue de pausa total en los entrenamientos y el último día que los jugadores tuvieron libre; gran parte decidió ir a pasear o a hacer compras y unos pocos se quedaron en la concentración a descansar.

Varios rumbos
A media mañana, cerca de una veintena de remisses se dieron cita en las puertas de la concentración para llevar a los jugadores hasta diversos puntos de Buenos Aires. Por la tarde se repitió la ‘procesión’, pero para traer de vuelta a los futbolistas, antes de la merienda.

Un regalo
Centros comerciales fueron el principal objetivo de los jugadores. Unos fueron hasta Tigre, otros hasta Buenos Aires. “Tenemos que llevar algún regalo para la familia, porque si no te reclaman y lo mejor es comprar ahora”, afirmó el zaguero Santos Amador.

Con la familia
El caso del lateral Lorgio Álvarez fue diferente, él eligió ir a visitar a sus dos hermanos y a sus sobrinos, quienes viven en la capital argentina. El futbolista optó por dedicar la jornada libre a sus familiares a quienes ve poco.

La escuela Melgar
A primera hora de este domingo, la selección recibirá a una delegación de la escuela de fútbol Milton Melgar, el ex futbolista estará presente.

Nota: La Razon

0 Comentarios

Leer Noticias : × +