Analistas sugieren sincerar precios de los combustibles

Petróleo. Advierten que la tendencia mundial es alcista
Un exsuperintendente y un exministro del sector hidrocarburos sugieren ‘sincerar’ los precios de los combustibles en Bolivia, para eliminar la subvención, que le cuesta hasta $us 500 millones al Tesoro General de la Nación.
El viernes, el presidente del Estado, Evo Morales, puso otra vez en el tapete la discusión sobre el congelamiento de la gasolina, el diésel y el Gas Licuado de Petróleo (GLP). “Uno de los problemas que puede tener el pueblo es con el tema de la subvención, hay una chorrera tremenda (de recursos económicos). El debate está abierto en el futuro, cómo buscar las soluciones de este problema que tiene el pueblo. Junto al gabinete hemos hablado de la responsabilidad de cómo buscar la nivelación del precio de los combustibles”, precisó la primera autoridad del país.
Para el exsuperintendente de Hidrocarburos Carlos Miranda, el Gobierno debería suspender la subvención a los combustibles porque cada día que pasa es peor. “La tendencia internacional es alcista, son pocos los países que subsidian como ocurre con Bolivia y Venezuela”, afirmó.
Mientras el exministro de Hidrocarburos Mauricio Medinaceli considera que ajustar el precio doméstico de los derivados del petróleo es una medida muy buena. “Además que los nuevos precios para los combustibles cumplen uno de sus principales, quizás el único, objetivos: otorgar información sobre escasez y costos, tanto a consumidores como a productores”, resaltó.
Agregó que al subsidiar los costos se logra tener precios muy por debajo de su oportunidad internacional, lo que generalmente es un ‘dolor de cabeza’.



0 Comentarios

Leer Noticias : × +