Se está trabajando en un procedimiento que nos permita que se garantice el precio (del arroz) al productor y al consumidor", dijo el viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, a tiempo de referirse a que los productores no pueden perder cuando venden sus cultivos porque es un desincentivo, pero tampoco pueden ser exageradas esas ganancias.
Dijo que se está analizando cuáles serán los elementos y condiciones que permitirán regular en este tipo de casos.
Productores. Por su lado, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, señaló que es necesaria esta medida conforme se fijó el precio del azúcar, porque el productor de arroz vende aproximadamente entre 1,5 y 2 bolivianos el kilo, mientras que llega al público consumidor hasta en Bs 8, lo que quiere decir que los ingenios principalmente obtienen un rédito alto por la compra y venta de este producto.
Eslabón. No obstante, el presidente de la Asociación de Productores de Arroz, Ignacio Landívar, informó que en cada eslabón en la cadena de producción del arroz al menos va subiendo Bs 1.
Señaló que evidentemente el agricultor carece de condiciones para almacenar su producto, hecho del que se aprovechan los ingenios a la hora de comprar el arroz. Cuando el productor lleva su cosecha a un ingenio para que sea pelado, fija un precio, el ingenio ofrece la mitad, pero como el productor tiene una situación de iliquidez porque invirtió su dinero en la cosecha. Por ello debe monetizar rápidamente su producto, y termina vendiendo a "precio de gallina muerta", indicó el representante de los productores arroceros.
"El arroz se come todo el año y existe un servicio de almacenamiento y acopio que es un eslabón muy necesario que el productor no lo tiene", dijo, añadiendo que por eso se encarecen los precios.
118 Mil
Son las hectáreas cultivadas este año en el país, pero no son suficientes para abastecer el mercado, por eso se importa.
0 Comentarios