En los lípez las capas de nieve alcanzan hasta 45 centímetros
Redacción central - Cambio
Las sombras de la tragedia vivida hace casi una década volvieron a la mente de los potosinos. Desde las 02.00 de la madrugada del lunes, una intensa nevada azota el sudeste potosino, dejando apenas minutos de descanso. Anoche, aunque con menos intensidad, seguía el mismo panorama, según los reportes que recibe la Gobernación de Potosí.
“Mañana mismo (por hoy) estamos declarando zona de desastre natural, la situación es preocupante, ya estamos pensando en lo que pasó hace 10 años, esa tragedia que no queremos que se repita”, dijo a Cambio el gobernador Félix Gonzales.
En algunos lugares, como Los Lípez, Quetena y Uyuni, la capa de nieve está entre los 30 y 45 centímetros de alto. La madrugada del lunes, varios automóviles se quedaron varados en las carreteras a Uyuni y Tarija, aunque ayer las dos vías estaban otra vez libres para la circulación. “Hemos desplegado maquinaria pesada a los caminos, para que no haya gente detenida y pueda haber libre circulación”, dijo.
Asimismo, contó que un grupo de apoyo de la Gobernación llegó hasta la zona, especialmente de San Pablo de Lípez, donde el panorama es más complicado, llevando alimentos y otro tipo de ayuda para la gente.
BELLEZA EN RIESGO
Hace casi una década, largas e intensas nevadas castigaron y aislaron varias regiones potosinas, con trágicos saldos tanto en lo humano como en lo material.
Gonzales informó que otra de las preocupaciones es el ganado camélido, que abunda en la región y que se está quedando sin comida. En este grupo destaca la reserva de vicuñas, animal preciado en el país y en la región, y que ahora está en peligro por falta de alimentos.
“Los pobladores nos han pedido forraje para su ganado, ya estamos atendiendo, pero esperamos también que el Gobierno nos apoye”, señaló el gobernador Gonzales.
Lamentablemente, las noticias que provienen del Servicio de Meteorología e Hidrología, entidad especializada en el clima, no son buenas y se espera que el mal tiempo se mantenga en los siguientes días.
COCHABAMBA PREVIENE
Las bajas temperaturas y la nevada registradas la anterior semana, así como el anuncio del ingreso de un nuevo frente frío durante el fin de semana, obligan a tomar previsiones técnicas para proteger a ocho municipios tradicionalmente vulnerables.
La Unidad de Gestión de Riesgos, dependiente de la Gobernación de Cochabamba, ejecuta un monitoreo en el sector andino y los valles, y estableció que los campesinos lograron cosechar sus productos sin inconvenientes hasta junio.
El monitoreo permitió determinar, además, que los criadores de ganado fueron más bien beneficiados con la nevada por la renovación de forraje y el empleo de más parcelas.
La secretaria de los Derechos de la Madre Tierra, Magdalena Medrano, explicó, sin embargo, que la alerta de un nuevo frente frío, con posible nevada o granizo, hará que se apliquen tareas preventivas en los valles y el área mesotérmica, porque todavía hay cultivos en riesgo.
Los sectores del valle bajo y el cono sur, añadió, serán los más vigilados, considerando que en ambos lugares hay cientos de campos de hortalizas en riesgo. “Tenemos medidas de previsión biológicas y también mecánicas, como cobertores en los invernaderos o el empleo de malla semisombra, esto si hay cultivos de pequeña escala”, explicó.
Para el caso de grandes extensiones, recordó que es imposible aplicar medidas preventivas, pero se cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de bolivianos para planes de reposición de cultivos dañados por fenómenos climáticos adversos.
LO BUENO Y LO MALO
Producción: en Cochabamba se aprovechará el frío para la producción de chuño, pero se teme que haya nevadas o granizadas que retrasen la nueva etapa de siembra.
Riesgo: el dirigente campesino Alejandro Peredo manifestó que las heladas pondrán en riesgo la provisión de hortalizas, en especial locotos, papaliza y zapallo, entre otros. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología anunció que las temperaturas más bajas aún no llegan.
Nota: Cambio
Intensas nevadas convierten a Potosí en zona de desastre
julio 06, 2011
Siguiente Noticia
Siguiente Noticia
Siguiente Noticia
Anterior Noticia
Anterior Noticia
Anterior Noticia
0 Comentarios