Sacha Llorenti instruye investigar policías por trabar labor del Segip

Los efectivos de la entidad del orden no entregaron claves de las máquinas

Cochabamba - Cambio 


El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, instruyó investigar a algunos policías que obstaculizaron el inicio de las labores de los funcionarios del Servicio General de Identificación Personal (Segip) en Cochabamba y La Paz.

La autoridad estatal hizo una inspección en la capital cochabambina, cerca de las siete de la mañana, por los problemas registrados el lunes en la inauguración del servicio, a cargo de civiles, de otorgación de cédulas de identidad.

Llorenti señaló que su presencia en la urbe cochabambina forma parte de un proceso destinado a contribuir en la consolidación del proceso y la resolución de problemas, además que aprovechó la oportunidad para recibir varias quejas y recomendaciones de las personas que hacían fila.

“El servicio está normalizándose, tenemos menos gente, noto más tranquilidad en la ciudadanía. He conversado con algunas de las personas que hicieron sugerencias. Los entendemos, estamos en un proceso de transición que siempre es complicado”, manifestó.

El representante gubernamental señaló que los problemas surgidos el lunes fueron porque algunos efectivos se opusieron a colaborar con el personal del Segip. “Hemos tenido una minoría de gente que trató de perjudicar el trabajo. Se han escondido las claves de las computadoras, se ha desconfigurado algún equipo. Alguna gente trató de perjudicar y van a ser debidamente investigadas”, aseveró.

La identidad de los implicados será establecida y se pidió al Comando General de la Policía un informe pormenorizado sobre lo sucedido.

En criterio del titular de Gobierno, la actitud de los efectivos que pretendieron entorpecer la administración civil del servicio de identificación personal demuestra que se afectan los intereses de personas que se enriquecieron durante años con esos trámites.

“Queremos eliminar la corrupción, fortalecer a nuestra Policía y otorgarle un mejor servicio a la ciudadanía”, expresó.

Pese a los problemas registrados, Llorenti felicitó a la mayoría de los policías que trabajaron en forma responsable y coadyuvaron para que el proceso de transferencia del servicio de identificación personal sea rápido y efectivo. 

La colaboración de los efectivos que trabajaron en la Dirección de Identificación Personal es fundamental, recordó, porque existe un archivo con cerca de 15 millones de files personales y es necesario que se oriente a los funcionarios civiles que están a cargo del Segip.

Asimismo, mencionó que el cambio de la administración del servicio de identificación personal tendrá un beneficio adicional, porque unos 1.000 efectivos de la entidad del orden reforzarán las tareas de seguridad ciudadana en el país.


Antonio Costas afirma que son agentes de recaudación

La Paz - Cambio


El director del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas, informó ayer que sólo son una entidad recaudadora del Ministerio de Gobierno, tanto por las licencias de conducir como por las cédulas de identidad.

“Nosotros somos agentes recaudadores de todos los depósitos que se hacen por derecho de licencias y cédulas que se depositan en la cuenta del Tesoro General de la Nación”, señaló Costas.

En ese contexto, la autoridad explicó que en el segundo día de trabajo tuvieron una jornada intensa, pero positiva, luego de los ajustes del primer día.

Sin embargo, reconoció que hubo algunos problemas de coordinación porque se cambió la modalidad de trabajo y como resultado han extendido aproximadamente 1.900 cédulas de identidad sólo en La Paz, ante un promedio que se tenía con anterioridad que no sobrepasaba las 1.200 en la época pico.

Afirmó que en el resto de los departamentos del país los resultados también fueron positivos tras la instalación de cajeros del Banco de la Unión, que facilitan el pago.

Costas explicó también que existe una propuesta de descentralización de las oficinas de emisión de cédulas y que está en análisis el caso de las licencias.

Por último, afirmó que ayer jugaron al “gato y al ratón” con los policías, que no les ponían el pasword en las terminales. “No creo que sea un sabotaje, sino es la transición del sistema de Identificación Personal, que afecta el sentimiento de las personas”.


Nota: Cambio

0 Comentarios

Leer Noticias : × +