Irán se ofreció a "colaborar" con la investigación argentina de el peor ataque terrorista en la historia de la nación sudamericana, el bombardeo de un centro comunitario judío que mató a 85 personas, en 1994.
La oferta del ministerio de relaciones exteriores de Irán fue reportada por la agencia de noticias oficial del país, IRNA, dos días antes de que se cumpla el aniversario 17 del ataque, el lunes.
El alto fiscal de Argentina, Alberto Nisman, culpó a Irán del ataque, en donde cerca de 300 personas fueron heridas.
Pero el ministerio de relaciones exteriores iraní acusó el sábado a funcionarios argentinos de "desviarse" de algunos de los hechos que "permitan atrapar a los perpetradores reales", y dijo que Irán pronto revelará evidencia que espera "ayude" en el caso.
Argentina pidió el arresto de seis personas en 2007 vinculadas con el bombardeo, incluyendo al entonces ministro de Irán, Ahmad Vahidi, al ex presidente Ali Akbar Hashemi Rafsanjani, y a Mohsen Rezaie, quien era el líder la Guardia Revolucionaria iraní al momento del ataque.
Interpol aprobó los llamados Avisos Rojos de los seis, alertando a países del mundo del deseo de Buenos Aires de arrestarlos.
Las autoridades argentinas acusaron a Vahidi de planear la explosión del 18 de julio de 1994 de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
Vahidi está acusado de trabajar con militantes del hezbolá de Líbano.
"A las 9:53 horas, un coche bomba, una van de Renault manejada por Ibrahim Hussein Berro, un militante libanés del hezbolá, atacó al edificio de la AMIA", dijo Nisman en el documental Memoria, acerca del ataque.
"Luego de dos años de duro trabajo pudimos probar que el ataque fue organizado, planeado y financiado por las más altas autoridades de la República Islámica de Irán", dijo.
"No todas las víctimas fueron judías", dijo Nisman. "Sin embargo, hay un común denominador: todos eran inocentes, y ninguno debía morir en un ataque terrorista letal", agregó.
Memoria, patrocinado por el Congreso Judío del Mundo, y la Asociación Judía de América Latina, muestra el caso que siguió al ataque mientras los rescatistas intentaron salvar la vida de mujeres, hombres y niños atrapados en los escombros.
El lunes, a las 9:53 horas, está programado que suenen sirenas en honor de las víctimas, informó la agencia de noticias oficial de Argentina, Telam.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y funcionarios de gobierno israelíes y argentinos acudirán a una ceremonia de colocación de una ofrenda junto a familiares de las víctimas, dijo la AMIA en su sitio de internet.
En una campaña conocida como "Atentado al Olvido", los líderes de la comunidad judío argentina dicen que están luchando en contra de lo que ven como el mal manejo, encubrimiento y el eventual cierre de la investigación judicial, que permanece sin resolver luego de 17 años.
"Porque tenemos memoria, demandamos justicia", dice la AMIA en su página de internet, llamando los bombardeos "los actos antisemitas más horrendos desde la Segunda Guerra Mundial".
Los críticos dicen que la investigación ha sido afectada por la ineptitud y corrupción judicial.
El juez federal que lidera el caso, Juan José Galeano, fue sometido a juicio político y removido en 2005. Fue reemplazado por los fiscales Alberto Nisman y Marcelo Burgos, quienes emitieron una acusación en contra de Hezbolá e Irán por planear el ataque.
Nisman ordenó la reapertura del caso en contra de un hombre llamado Carlos Telledin, quien fue encarcelado hace casi una década, acusado de ser dueño de la camioneta llena de explosivos, informó Telam.Nota: Hoy Bolivia
0 Comentarios