Con el objetivo de erradicar la corrupción, la administradora de rodaje y pesaje Vías Bolivia avanza en la instalación de un moderno sistema de cobro automatizado de peaje (Siscap) en los retenes del territorio nacional. Primero se instaló en la autopista de La Paz y luego en la vía La Paz-Oruro y Oruro-Potosí y ahora alista la modernización de los retenes en Santa Cruz y Cochabamba.
El anuncio fue efectuado por el director de Planificación y Desarrollo de Vías Bolivia, Rolando Gutiérrez, que aseguró que a partir de agosto se implementará el segundo circuito en Santa Cruz con nueve retenes y el tercer circuito en Cochabamba con siete retenes.
En la región oriental se comenzó a instalar el sistema en el Kilómetro 17 carretera norte, Ichilo, Guapilo, Pedro Lorenzo y Km 22 de la doble vía a La Guardia.
El primer circuito tuvo un costo de $us 80.000; la autopista unos $us 45.000 y las nuevas inversiones ascenderán a unos $us 90.000.
El Siscap consiste en un mecanismo de sensores y cámaras de video que captan e identifican de manera automática el paso de vehículos, registran la numeración de las placas de control, fijan el monto exacto que deben pagar los usuarios e imprimen toda la información en un boleto térmico con código de barras, explicó el ejecutivo.
Con el sistema se emiten boletos en línea con el que registrará el aforo diario de vehículos que circulen por los retenes que estarán equipados con esta tecnología.
Al respecto, la Cámara de Transporte Nacional e Internacional destacó la puesta en marcha del proceso tecnológico, pues permitirá acabar con la corrupción en el cobro del peaje.
Por su lado, el secretario ejecutivo de la Asociación Cruceña de Transporte Pesado, Félix Aramayo, ponderó la iniciativa, aunque sugirió a la estatal invertir los recursos en el mantenimiento.
El sistema y las trancas
Retenes. El sistema entró en operación desde el 1 de junio inicialmente en la autopista La Paz-El Alto y en los retenes de Achica Arriba, Sica Sica, Konani, Caihuasi, Capachos, San Pedro y Vichuloma, en los departamentos de La Paz y Oruro. Vías Bolivia también extiende el Siscap a los retenes de Oruro-Cochabamba y Cochabamba-Santa Cruz.
Coordinación. La información recogida por los sensores será compartida por instancias de la Policía como Diprove, Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) e incluso la Aduana Nacional.
Seguridad. En materia de transporte se prevé resolver las cuestiones de digitalización y control, pero también la seguridad; en una primera fase. Según la entidad estatal, los 23 retenes considerados del eje central La Paz–Oruro–Cochabamba–Santa Cruz cubrirán el 60% de las recaudaciones a escala nacional, que se utilizan para el mantenimiento de carreteras. Según Vías Bolivia, con el sistema se incrementarán las recaudaciones un 10%.
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