Los rebeldes lograron retomar el control de Al Zauiya, escenario de una cruenta represión gadafista, mediante un cerco a la única ciudad del oeste alzada contra el régimen del coronel al comienzo de la revuelta el 17 de febrero, aunque los portavoces rebeldes admitieron que aún hay focos de resistencia.
La ofensiva rebelde por el oeste y el este de la capital rompieron el escenario de tablas en el que en los últimos meses habían fijado sus posiciones ambos bandos, y los combatientes rebeldes lograron avanzar desde las montañas de Nafusa, al sur de la capital, y posicionar sus tropas a unos 50 kilómetros de Trípoli.
Tras sobrepasar Surman y Gharyan, los sublevados contra el coronel Gadafi alcanzaron Sabrata, según informan los canales árabes por satélite.
La cadena qatarí Al Yasira mostró imágenes de las columnas rebeldes en esta población exhibiendo sus estandartes y confiados en su victoria.
"Hay un desmoronamiento desconocido y sorprendente en el seno del régimen. En Sabrata, por ejemplo, no hemos encontrado apenas resistencia", dijo al canal un combatiente que señaló al oeste donde aún había combates.
Al sureste de Trípoli, en Tawarga, localidad próxima a Misrata y escenario de duros enfrentamientos durante la pasada primavera, los rebeldes lograron llegar hace apenas dos días.
Los combates por el control de esta villa supusieron un enorme desgaste para los revolucionarios libios y los vecinos de Misrata, pues era el emplazamiento elegido por los gadafistas para hostigar las tropas rebeldes y bombardear la ciudad portuaria, que consiguió soportar el cerco de las brigadas de Gadafi desde el inicio de la revuelta popular.
0 Comentarios